LA FICCIÓN INTERNACIONAL

De 'Juego de Tronos' a 'Years and Years': Las 10 series internacionales más importantes de la década

La década de 2010 nos ha dejado algunas de las mejores series de la historia, pero ¿cuáles son las más importantes a nivel internacional?

César Estévez 30 Diciembre 2019 en Bekia

Es innegable que la ficción televisiva ha vivido su época dorada en los últimos años. La irrupción de nuevas plataformas como HBO o Netflix ha permitido que las series de televisión evolucionen mucho más, que crezcan en cuanto a las historias que cuentan, los personajes que representan o para cuántos espectadores se escriben estas historias. Esto ha hecho que se cree las series de la última década hayan dado voz a historias que hasta ahora nadie se había atrevido a contar.

A nivel general, la década de 2010 ha traído series de altísima calidad donde la mujer ha tomado el papel que merece, el colectivo LGTB ha salido de la sombra en la que estaba oculto y la preocupación sobre el futuro de la sociedad ha salido a relucir. Dejando fuera de este ranking otras grandes series como 'Big Little Lies', 'Fleabag', 'The Good Wife', 'Sherlock' o 'Please Like Me', entre muchas otras, estas son las diez mejores series estrenadas a partir de 2010:

1 'Juego de Tronos' (HBO, 2011-2019)

'Juego de Tronos' es, sin duda alguna, la serie más importante de la década. Desde su estreno en 2011, la ficción de HBO basada en las novelas de George R.R. Martin mantuvo a todo el mundo en vilo durante ocho temporadas para descubrir quién se hacía con el control del trono de hierro. Los dragones, los efectos especiales, las inesperadas muertes y la incansable lucha por el mencionado trono consiguieron acérrimos seguidores en todo el planeta. La serie se despidió en 2018 con una temporada algo mediocre tras 73 episodios siguiendo a Kit Harington, Daenerys de la Emilia Clarke, Arya Stark y compañía.

2 'Black Mirror' (Channel 4 - Netflix, 2011-)

"Si la tecnología es una droga, ¿cuáles son los efectos secundarios?", esta era una de las premisas de Charlie Brooker, creador de 'Black Mirror', cuando presentó la serie en 2011. Con capítulos autoconclusivos en los que se mostraban realidades distópicas aunque fácilmente imaginables sobre los efectos del uso de la tecnología o las redes sociales, la serie que vivió una primera etapa en Channel 4 para luego pasar a Netflix se convirtió en una narración perfecta y terrorífica de hacia dónde podemos estar yendo como sociedad. Con cinco temporadas a sus espaldas y hasta una película interactiva que planteaba una nueva manera de hacer cine, 'Black Mirror' se ha convertido, sin duda, en una de las series más importantes de esta década.

3 'American Horror Story' (FX, 2011-)

Ryan Murphy es, indudablemente, uno de los creadores más destacados de los últimos 10 años. Cuando llevaba dos años triunfando con 'Glee', el productor, director y guionista lanzó 'American Horror Story', una serie de terror antológica que plantearía una historia completamente diferente en cada temporada. Y esta es, precisamente, parte de su encanto. Los seguidores de la serie, fans del cine de terror y suspense, se adentran en cada temporada en un nuevo universo con un elenco que habitualmente repite pero cambiando su papel. Una casa abandonada, un hospital psiquiátrico, un circo o un misterioso hotel son algunas de las ubicaciones donde se han desarrollado las distintas temporadas de 'American Horror Story', que acumula diversos premios y que luego daría pie a 'American Crime Story'.

4 'Shameless' (Showtime, 2011-)

Sus diez temporadas avalan su éxito. Desde que se estrenara en 2011, esta versión de la británica serie homónima ha hecho las delicias de los espectadores que se acercaron a esta peculiar familia que le ha quitado la belleza a las familias representadas hasta ahora en televisión. Las drogas, el alcoholismo o el sexo son constantes en esta serie que no oculta a ningún colectivo. Las extremas situaciones de los Gallagher le han valido tanto al elenco como a la propia serie numerosos premios y nominaciones, además del aplauso del público que disfruta con el viaje continuo entre la comedia y el drama de 'Shameless'.

5 'Girls' (HBO, 2012-2017)

Lejos de la blancura y la corrección que mostraba 'Sexo en Nueva York' de cuatro mujeres en la ciudad estadounidense, 'Girls' llegó en 2012 para darnos una visión más actualizada, arriesgada y quizá acertada de cómo viven cuatro mujeres jóvenes en el Nueva York del siglo XXI. De repente, la serie de HBO demostró que la ficción televisiva podía alejarse de esa representación estereotipada, perfecta y, por qué no, machista de la mujer, mostrando aspectos que hasta el momento se habían evitado. La sexualidad desde el punto de vista femenino, las relaciones tóxicas o los cuerpos no normativos tomaban protagonismo en la serie cread, dirigida y protagonizada por Lena Dunham que se conviritió en un esencial de la década y fue de las pioneras en cambiar la representación de la mujer en la ficción televisiva.

6 'Peaky Blinders' (BBC, 2013-)

Pocos podían esperar que una serie sobre una banda de gánsteres de los años 20 se convertiría en uno de los grandes éxitos de los últimos años, pero 'Peaky Blinders' lo consiguió. Esta serie, magistralmente hecha por de BBC, muestra el éxito dentro de la clase trabajadora sin la pena o la nostalgia que lo hacen otras series. La serie, ambientada en la posguerra, a veces parece estar hablándonos del momento presente y del ascenso de ciertas ideologías o movimientos como si lo estuviéramos viendo en el telediario y no en una serie que nos está llevando a cien años atrás. Este es quizá uno de las claves más importante de la serie que acumula multitud de premios.

7 'Orange is the new black' (Netflix, 2013-2019)

Si 'Girls' sorprendió con su tratamiento de la mujer en la televisión, 'Orange is the new black' fue más allá. Aparte de dar visibilidad a los problemas del sistema penitenciario de Estados Unidos, la serie de Netflix se convirtió en el escaparate perfecto para dar voz a todo tipo de mujeres. Durante sus siete temporadas, 'Orange is the new black' tuvo a bien tratar temas como el racismo, la homosexualidad femenina, la transfobia, las enfermedades mentales, los abusos sexuales o las drogas dentro de la cárcel de Litchfield, pudiendo hacer una comparativa con la sociedad en general. Entre otros premios, la serie ha conseguido importantes logros para algunas de sus actrices: Laverne Cox fue la primera mujer transexual nominada a un Emmy en la categoría de Mejor Actriz; mientras que Uzo Aduba se convirtió en la primera actriz en ganar un Emmy en las categorías de drama y comedia por el mimos papel.

8 'Brooklyn Nine-Nine' (FOX - NBC, 2014-)

Cuando en 2014 se estrenó 'Brooklyn Nine-Nine' en FOX la serie consiguió hacerse con el Globo de Oro a la Mejor Comedia. Sin dejar de ser una sitcom al uso, la peculiar comisaría de policía consiguió hacerse notar convirtiéndose en una de las comedias de la década. Quizá no arriesgaba en exceso o no aportó nada nuevo y radicalmente original a la ficción televisiva, pero su perfecta construcción de personajes, sus afinados gags y su aplaudido tratamiento de los personajes LGTB (con hombre gay alejado de los estereotipos y una mujer bisexual entre los protagonistas) hicieron de esta serie una de las mejores comedias de los últimos años.

9 'Sense8' (Netflix, 2015-2018)

Las hermanas Wachowski hicieron que nos explotara la cabeza en 2015 con 'Sense8'. Viniendo de las mismas creadoras que 'Matrix' bien podíamos esperar que la serie nos mostrara una realidad que va mucho más allá de lo que conocemos. Y así fue. Unidos por una extraña conexión mental y emocional, los ocho protagonistas de la serie con sus diferentes orígenes, razas, lugares de residencia, orientaciones sexuales y carácteres se enfrentan a momentos críticos en sus vidas mientras tratan de descubrir qué es lo que los une. Por si esto fuera poco la serie nos dio algunas de las mejores escenas eróticas de la década con la exploración de la sexualidad y el sexo de los personajes. Inolvidables son esas orgías múltiples que nos dejaron con ganas de más cuando Netflix canceló la serie tras tan solo dos temporadas que se resolvieron en un capítulo especial final (casi) exigido por los fans de la serie.

10 'The Crown' (Netflix, 2016-)

Quizá una importante reivindicación que han hecho las series de televisión en los últimos años es darle a la mujer su lugar en las historias y en la historia de la humanidad. De este modo, 'The Crown' se ha erigido como un relato magistral de la vida de Isabel II certificado por su Globo de Oro a Mejor Serie dramática en 2017. Su precisión con los hechos históricos, unas interpretaciones gloriosas, lo potente de la historia de la reina de Inglaterra como personaje protagonista y, por supuesto, el morbo de meternos en lo más íntimo de la Familia Real Británica hacen de esta serie de Netflix una de las ficciones televisivas más importantes de los últimos años.

11 'The Good Place' (Netflix, 2016-2019)

¿Qué pasa después de la muerte? ¿Iremos al cielo o al infierno? ¿Hay vida más allá? Estas son algunas de las preguntas sin respuesta que nos planteamos en multitud de ocasiones a lo largo de nuestra vida y es, principalmente, a lo que da respuesta 'The Good Place'. En tono de humor (mucho humor), la serie creada por Michael Schur se centra en lo que se encuentra Eleanor Shellstrop (Kristen Bell) cuando muere repentinamente. La irreverente Kristen Bell se encuentra entonces en un mundo ideal para ella diseñado por un arquitecto que es algo así como Dios. La originalidad de la serie, los giros en sus tramas y la inesperada reflexión sobre el bien y el mal hace de 'The Good Place' una comedia memorable aunque ha flaqueado en sus últimas entregas. Mención aparte merece Janet (D'Arcy Carden), tanto la buena como la mala, que se ha convertido en uno de los personajes más queridos por los seguidores de la serie.

12 'El cuento de la criada' (Hulu, 2017-)

Y en esta época en la que las series protagonizadas por mujeres han crecido y evolucionado tanto, 'El cuento de la criada' no podía faltar. Una serie magistralmente dura que muestra una sociedad distópica en la que las mujeres han perdido todos sus derechos y están sometidas al control del hombre que las instrumentaliza en función de su fertilidad. La serie, que ha conseguido ocho premios Emmy y dos Globos de Oro con sus tres primeras temporadas, muestra las duras consecuencias del fanatismo religioso extremo, el abuso de poder o el machismo. 'The Handmaid's Tale', basada en la novela homónima de Margaret Atwood, ha dado la vuelta al mundo alzando a June (Elisabeth Moss) como uno de los iconos del feminismo del siglo XXI.

13 'Pose' (FX, 2018-)

La década de 2010-2020 también ha servido para dar voz y luz a otras historias, a personajes que hasta ahora estaban escondidos o a la sombra de otros. Por eso 'Pose' de Ryan Murphy ha sido una de las fundamentales de la década. La serie se centra en la escena trans del Nueva York de finales de los 80 y lo hace centrándose en un grupo de mujeres y hombres negros. Así, de repente, tenemos a protagonistas que son mujeres transexuales negras y hombres gais negros, algo impensable años atrás. Y todo esto sucede en el marco de las batallas de voguing para darle un toque de luz y fantasía a los problemas de la época: la llegada del VIH, la pobreza y el distanciamiento de clases o la prostitución como único medio de vida. Entre otros premios, destaca el Emmy recibido por Billy Porter a Mejor Actor de una Serie Dramática, siendo el primer hombre negro abiertamente gay en recibirlo.

14 'Euphoria' (HBO, 2019)

Podía haberse quedado en ser una serie adolescente más. Adolescentes de secundaria que empiezan a coquetear con las drogas, a descubrirse y a tener sus primeras relaciones. algo que ya hemos visto en numerosas (y bastante flojas) ocasiones. Pero 'Euphoria' fue muchísimo más allá. La serie de HBO supo darnos, dentro del mismo ambiente que lo han hecho otras muchas series, una historia revolucionaria y apasionante que ayuda a reflejar el momento actual. El resurgimiento del pensamiento feminista, la puesta en duda de la masculinidad o el debate sobre los cuerpos normativos son los temas del día a día del siglo XXI y también lo son en 'Euphoria' que nos ha dado a los grandes personajes del 2019 en los que toda una generación puede encontrar valiosísimos referentes.

15 'Years & years' (HBO, 2019)

En tan solo seis capítulos, 'Years & Years' nos ha hecho viajar por quince angustiosos años que nos muestran el devenir de la humanidad a través de la familia Lyon. De la mano de esta familia británica descubrimos hacia dónde nos llevarán las "nuevas" políticas, los avances tecnológicos o las nuevas formas de entender las relaciones humanas. Quizá el temor a que todo lo que sucede en la serie suceda en la realidad es lo que ha convertido en esta serie británica en una de las series más importantes de 2019 (y de la década). Algo que ya vivimos con 'Black Mirror', pero que ahora humanizamos más a través de la familia protagonista con la que es imposible no empatizar.