Este miércoles 23 de marzo se cumplen 10 años desde la final de 'Esta cocina es un infierno', el reality show de cocina y convivencia emitido por Telecinco en el año 2006. El concurso, a medio camino entre 'GH VIP' y 'Pesadilla en la cocina, reunió a 12 celebrities que, separadas en dos equipos, tuvieron que convivir en una mansión, aprender a cocinar platos de alta cocina junto a dos chefs y enfrentarse al grupo rival durante las galas, donde realizaban una cena en directo para los 25 comensales que aguardaban en plató cada noche para disfrutar y evaluar los menús elaborados por el equipo blanco y el equipo negro, cada cual representado por el color de su delantal y gorro.
Después de seis galas, con sus respectivas cinco expulsiones, los siete concursantes restantes se convirtieron en semifinalistas y, una semana más tarde, al no haber cumplido las expectativas de audiencia, la primera y única edición de 'Esta cocina es un infierno' vivió una precipitada final en la que dijo adiós a cuatro famosos más y enfrentando a los tres últimos aspirantes a mejor cocinero para hacerse con el premio de 60.000 euros. Pero, ¿qué ha sido de los 12 concursantes de este reality show conducido por la presentadora Carolina Ferre?
1. Leticia Sabater
Leticia Sabater era una de las caras más conocidas del reality show culinario. Sin embargo, eso no le valió de mucho ya que se convirtió en la primera expulsada de 'Esta cocina es un infierno' con el 53% de los votos frente su rival DJ Kun. Tras una amplia carrera como azafata, presentadora de programas infantiles, actriz de teatro y telenovelas y conductora de espacios televisivos como 'Mentiras peligrosas', la barcelonesa, de 49 años, probó suerte en el mundo de la música mientras se veía envuelta en escabrosos sucesos. Años después, la polifacética artista participó en otros realities shows como 'Acorralados' o 'Expedición imposible'.
2. Pino D'Angiò
El exitoso artista italiano de los años setenta y ochenta Pino D'Angio se convirtió en el segundo expulsado de la edición, con un 65% de los votos en el duelo contra Marbelys, logrando el porcentaje de expulsión más alto entre sus compañeros. El cantante de '¡Que idea!', que por aquel entonces estudiaba Medicina en la Universidad de Siena, también había realizado una gira teatral europea presentando monólogos y canciones antes de probar suerte en los fogones y los realities. Después del programa, Giuseppe Chierchia, que es como se llama en realidad, no volvió a aparecer mucho en la televisión española.
3. Vanessa Mariño
La tercera expulsada del reality show fue Vanessa Mariño, la modelo conocida estar a punto de perder su título de Miss Lugo 2002 por posar en la revista Interviú. Finalmente, a pesar de haber sido Chica Interviú a los 18 años, dos años después pudo participar en la gala Miss España 2002 como representante de Galicia. En el año 2005, la modelo gallega volvió a posar para la revista, un año antes de su participación en este reality donde perdió el duelo contra Bienvenida Pérez. Tras su periplo en 'Esta cocina es un infierno', la joven dio el salto a la televisión italiana, trabajando en el programa 'Striscia la notizia' del Canale 5. En 2009 abandonó Milán para volver a España para, dos años más tarde, estrenarse como diseñadora de joyas con su colección Redz Jewels.
4. Óscar Lozano
Y si en el reality culinario Vanessa Mariño fue compañera de Óscar Lozano, cuatro años antes había coincidido con su novia de entonces en el certamen de Miss España donde la Miss Almería Vania Millán se proclamó ganadora. En la época de 'Esta cocina es un infierno', el famoso empresario madrileño había encontrado la estabilidad con la modelo andaluza tras sus fracasos amorosos con la actriz y madre de su hijo Christian, Carmen Morales o con la colaboradora Belén Esteban. Sin embargo, un año después del reality su romance de tres años llegó a su fin y Vania Millán inició un noviazgo con el hermano de Sergio Ramos que culminó en boda hace dos años. Lozano, por su parte, sigue abriendo restaurantes, dirigiendo diversos negocios y regentando locales de ocio en la capital.
5. DJ Kun
Con 62,5% de los votos, el músico argentino conocido como DJ Kun se convirtió en el quinto expulsado del programa, el segundo más votado para salir después de Pino D'Angio. Nacido en Santa Fe, en el momento que del programa este representante del rap latino ya llevaba dos décadas viviendo en nuestro país. Aunque a finales de los años noventa, DJ Kun, cuyo verdadero nombre es Facundo Domínguez alcanzó el Disco de Platino en España y Disco de Oro de Rap con su canción 'Ponle Sabor' e incluso estuvo nominado a los Grammys Latinos con su tema 'Crazer Atorrante, lo cierto es que no se volvió a saber mucho de él tras su paso por 'Esta cocina es un infierno', donde formo parte del equipo de Mario Sandoval.
6. Farah Ahmed
Junto a Vanessa Meriño, Farah Ahmed fue la otra Miss que participó en 'Esta cocina es un infierno'. La Miss Melilla 2003 nació en seno de una familia bereber donde la modelo es la mayor de cuatro hermanos. Iniciada en el mundo de la moda a los 14 años, Ahmed se convirtió en la primera mujer musulmana en representar a una ciudad española en un certamente de belleza, concretamente quedó entre las tres finalistas de Miss España 2004 como segunda dama de honor, aunque no repitió ese éxito en este reality, ya que, no le sirvió de mucho llegar hasta la semifinal sin ser nominada ni una sóla vez, debido a la forzada final, donde quedó como séptima finalista tras tan sólo obtener el 1,2% de los votos para ganar. Un año antes del reality, Farah Ahmed representó a España en el certamen de Miss Europa 2005 y después del programa se mudó a Madrid, donde se convirtió en protagonista de 'Seis mujeres desesperadas', una adaptación teatral de la serie de televisión 'Mujeres desesperadas'
7. Michel Guevara
El bailarín cubano Michel Guevara tampoco logró colarse en la gran final de 'Esta cocina es in infierno', quedando en sexta posición con un 4,3% de los votos de la audiencia. Nacido en La Habana, este artista lleva vivivendo en nuestro país desde principios de los años noventa, siendo un habitual de los cuerpos de baile de muchos programas de televisión y espectáculos. Guevara también formó parte como bailarín y coreógrafo de videoclips y giras de artistas como Alejandro Sanz o Pancho Céspedez, pero su salto definitivo a la fama llegó gracias a su matrimonio con la vedette francesa Marlene Mourreau, la madre de su hijo Gabriel. En la época del programa, Michel Guevara ejercía como profesor, impartiendo clases de baile en la Escuela de Danza de la actriz, cantante y bailarina Beatriz Luengo.
8. Enrique Miranda
Y si en el sector femenino estaba las representantes de Galicia y Melilla, en el masculino, 'Esta cocina es un infierno' contó con la participación del Mister España 1997, que a su vez fue finalista en Mister Mundo 1998. Se trata del modelo gaditano Enrique Miranda, que se quedó en el quinto puesto del reality con el 4,6% del apoyo del público. Tras desfilar en las pasarelas mas prestigiosas para diseñadores de primera línea, Miranda dio el salto al mundo de la interpretación en los años 2000, participando en películas, series de televisión y obras de teatro. Tras su paso por el concurso de cocina, el modelo y actor creó su propia productora teatral y desde hace tres años, Enrique Miranda es el encargado de conducir las retransmisiones televisivas de las fases de clasificación y de cuartos de final del COAC, el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz,
9. Bienvenida Pérez
Bienvenida Pérez fue uno de los personajes más carismáticos de 'Esta cocina es un infierno'. De hecho, se convirtió en una de las celebrities del momento, aunque su popularidad disminuyó tan rápido como ascenció. Nacida en Valencia, pero con un marcado acento británico tras vivir más de dos décadas en Reino Unido, Bienvenida se quedó a las puertas de la gran final al obtener el 5,4% de los votos. La celebrity, de 59 años, se hizo conocida a principios de los noventa, cuando contrajo matrimonio diputado Sir Anthony Buck, a quien engañaba con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa inglés. Un año después de divorciarse, Pérez cambió el título de Lady Buck por el de Condesa Sokolow, tras casarse en segundas nupcias con el aristócrata ruso Nicholas Sokolow. Además de publicar un par de libros, tras el programa, su ajetreada y peculiar vida sentimental y sus líos familiares le hicieron visitar todos los programas de corazón de la época, pasando por 'Salsa Rosa', 'A tu lado' y 'Dónde estás corazón'. En 1999, la escritora se había casado por tercera y última vez con el abogado andaluz Eduardo Jimeno, a quien abandonó en 2004, pero del que no se divorció. Por ello, cuando se quedó viuda en 2008, regresó a los platós, el mismo lugar donde se reencontró con su madre y encontró a una hermana perdida. Vive en Liverpool desde el año 2010, fecha en la que reapareció en el 'Deluxe', aunque su última aparición fue en 'Sálvame Diario' hace tres años.
10. Marbelys Zamora
La bailarina Marbelys Zamora fue la tercera finalista de 'Esta cocina es un infierno'. Dos años después del reality, la cubana triunfó en televisión durante las tres temporadas de 'Fama ¡a bailar' y las dos de 'Fama Revolution', donde ejerció de profesora del estilo lírico del programa inspirado en la escuela de baile. Tras finalizar su emisión en 2011, Marbelys volvió a participar en un programa de baile llamado '¡Mójate!', de nuevo junto al coreógrafo Rafa Méndez. En 2013, la bailarina cubana volvió a coincidir con Leticia Sabater en un reality, en este caso, el concurso de aventura de Cuatro 'Expedición en Marruecos', donde partició con su compañera en 'Fama' Lola González. De vuelta a Telecinco, ese mismo año ejerció de asesora en 'Mujeres y Hombres y Viceversa', para en 2014 pasar a convertirse en una de las madrinas de 'Pequeños Gigantes', siendo miembro del jurado en la siguiente edición del talent show infantil.
11. Ernesto Neyra
El bailarín sevillano Ernesto Neyra se quedó a las puertas del premio, quedando segundo finalista de 'Esta cocina es un infierno' con el 44,5%, tan sólo a tres puntos de la ganadora y sacándole una amplia ventaja a su compañera de profesión que obtuvo el 7,9% de los votos. Conocido por su tormentoso matrimonio de tres años con la fallecida Carmina Ordoñez. Después se casaría con la madre de sus tres hijos Lely Céspedes, con quien también acabó en los tribunales con acusaciones de maltrato de por medio, al igual que sucedió con su anterior exmujer y con Natalia Mesa, su novia de la adolescencia. Tras su paso por el reality show culinario, Ernesto Neyra volvió a encontrar del amor con una directiva de banca llamada Marisol, cuya familia no le aceptaba debido a sus escándalos mediáticos aireados por los platós, donde él siempre mantuvo su inocencia. Actualmente, el bailarín se deja ver en algún acto en su tierra, como el pasado mes de diciembre en la inauguración de la tienda de Gloria Camila Ortega.
12. Bárbara Rey
Otro de los rostros más conocidos del reality show fue el de la actriz, vedette y presentadora Bárbara Rey. Con una experiencia previa gracias a los cinco años que había presentado el programa diario de cocina de Canal 9 'En casa de Bárbara', la murciana, de 66 años, se hizo con la victoria de 'Esta cocina es un infierno' gracias al 47,6% de los votos de la audiencia y, por tanto con los 60.000 euros del premio que le entregó su hija Sofía Cristo. Tras el programa, la artista, cuyo nombre real es María García García, colaboró en el espacio de crónica social de 'Espejo público' de 2009 a 2011. Y es que cinco años después del reality, la ganadora del mismo volvió a coincidir con la primera expulsada en 'Acorralados', concurso que ganó su por entonces nuera Nagore Robles, a quien se enfrentó y con la que perdió en las segundas nominaciones. Además, cada cierto tiempo, la vedette acude al plató de 'Sálvame Deluxe', donde ha hablado sobre la desintoxicación de su hija, de su affaire con Chelo García Cortés, de su encuentro con Antonio Tejado o de su adicción al juego.