UN AÑO FUGADO

'El Yoyas' vuelve a hablar públicamente para pedir "el indulto o la amnistía" a Pedro Sánchez tras la entrevista de Fayna

Carlos Navarro llega en busca y captura desde hace un año. Su delito expira a comienzo de 2027.

Bekia 27 Noviembre 2023 en Bekia

El pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se cumplía un año desde que el Juzgado Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria emitiese la orden de busca y captura de Carlos Navarro 'El Yoyas' para su ingreso en prisión para cumplir con la condena de 5 años y 8 meses de prisión por un delito de maltrato continuado hacia su exmujeR, Fayna Bethencourt, y sus dos hijos en común. Por este mismo motivo, la propia víctima ha acudido de nuevo a un plató de televisión, el de 'Fiesta', para denunciar la situación.

"A mí se me dijo en su día que se tardarían un par de meses en encontrarlo y ha pasado un año. Estoy entre las sorpresa y la indignación (...) Toda esta historia es una página que no terminas de pasar", reconocía la que también fue concursante de 'Gran Hermano'. Fayna asegura que, ahora mismo, aunque el miedo no desaparece, no se preocupa en exceso porque Carlos Navarro pueda acercase a ella, pero sabe que cuanto más tiempo pasa más se envalentona y, tarde o temprano, su delito prescribirá (será a comienzos de 2027).

"Podrá presentarse en mi casa y llamar a la puerta como un hombre libre"

"Cuando más tiempo pase, más cómodo se va a sentir y llegará un momento en el que prescriba esa pena. Entones podrá presentarse en mi casa y llamar a la puerta como un hombre libre y no creo que sea para decirme nada agradable. Cada día que pasa es una victoria para él", reconocía ante las cámaras. La policía, de momento, no ha dado con su paradero. En cambio, Fayna asegura que ella se hace una idea de dónde se encuentra: "No permaneces oculto durante un año si no estás protegido y hay gente alrededor tuya que te lo pone fácil (...) Yo sé otras cosas, pero no pienso tampoco hacer otras cosas públicas para no facilitarle el seguir oculto".

Quienes también supieron donde estaban, al menos en un momento determinado de su fuga, fue parte del equipo de periódico El Mundo, quien semanas después de su fuga se entrevistaba con 'El Yoyas' en persona y le realizaban incluso una sesión de fotos en pleno monte, donde se presuponía que podría estar escondido. Desde entonces, Carlos Navarro ha dado más declaraciones clamando su inocencia, una auténtica aberración a ojos de la propia Fayna: "Y hay ciertos periodistas que le dan esa libertad para seguir machacándome psicológicamente a través de los medios", e insistía: "No se trata de su palabra contra la mía. La ley ha hablado y hay unas pruebas. Él es culpable".

Sorprendentemente, un día después de esta entrevista y de cumplirse un año desde su fuga, El Mundo volvía a publicar una artículo con nuevas declaraciones de 'El Yoyas' desde su paradero desconocido. Según recoge 'LOC': "Carlos está oculto y sólo declaró a LOC que pide al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez 'el indulto o la amnistía' además de 'condonar' sus deudas con Hacienda". Por su parte, su abogado añade que "el testimonio de Fayna está contaminado al ser una sola denuncia" y que tiene mucha similitudes con el relato 'Pena y olor a fresa' escrito por la denunciante en el libro 'Cianuro y chocolate' y publicado en 2016.

El domingo 26 de noviembre, cuando se publicaba este nuevo artículo en El Mundo, el programa 'Fiesta' se ponía en contacto con el abogado de Carlos Navarro para preguntar por estas nuevas declaraciones: "Carlos lo que hace es jugar con la ironía. No pide absolutamente nada, es solo irónico", explicaban en el programa por boca del abogado del condenado por violencia de género.