"Hay una represión dura contra el arte cubano y su pueblo, nos quieren sumisos y callados", ha dicho a la agencia EFE a las puertas del congreso, decidido a luchar por su causa. Por otro lado, ha añadido: "Voy a reunirme con los diferentes políticos para hacerles ver la situación, así como el maltrato que he vivido en mis carnes durante mucho tiempo".
Las palabras de Yotuel Romero son una clara denuncia social de lo que cree que ocurre en su país, por eso ha añadido: "Si el Gobierno es capaz de hacer esto con artistas que están de cara al público, imagínate lo que le hará al pueblo que está mudo, que no puede quejarse, que las leyes no les acompañan; y yo necesito denunciar toda esta situación, que alguien nos oiga".
Esta canción ha traspasado fronteras e incluso la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, publicó un mensaje de apoyo desde su cuenta de Twitter compartiendo el videoclip y diciendo: "Para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana". Yotuel tendrá la oportunidad de participar en un foro en el que intervendrán personas de renombre, el eurodiputado Leopoldo López Gil o Manuel Otero, que es miembro del Movimiento San Isidro de oposición al Gobierno cubano, así como varios músicos de ese país.
"Los cubanos tenemos derecho a la vida. Con esta canción lo que hacemos es reivindicar el derecho a vivir. Y si al Gobierno de nuestro país no le parece bien es porque se están violando todos esos derechos fundamentales. Intentan humillar nuestra imagen, difamando noticias y dichos falsos para que el pueblo les crea y que nos culpe a nosotros de criminales", ha seguido denunciando.
No dejará de luchar
La historia de ha desarrollado con mucha facilidad porque fue el 16 de febrero de 2021 cuando Yotuel junto a Descember Bueno y Gente de Zona (junto a los artistas invitados Maykel Osorbo y El Funk-, artistas de su país, unieron sus voces para lanzar 'Patria y Vida', pero lo que no se imaginaban es que consiguieran hacer tanto ruido al hablar de la libertad y la dignidad del pueblo cubano. El Gobierno cubano ha condenado este hecho, e incluso el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, les ha criticado en Twitter.
"La canción ha conectado de nuevo con todos los cubanos con un mensaje de amor a la vida y de amor a la patria. La canción habla de pedir un cambio, de que se han acabado las mentiras, el silencio y las doctrinas, todo eso es lo el pueblo quería que se dijera hace mucho tiempo y no se ha dicho. Y nosotros lo hacemos desde el respeto, sin incitar a la violencia y sin agresividad", ha explicado Yotuel, y ha dicho qué piensa que es lo que ha hecho que sea prohibida y criticada: "Porque la gente se siente identificada con la letra y con el mensaje que mandamos, porque el pueblo ya se cansó de tanta censura". Por ello, sus autores se confiesan "orgullosos" de haber sacado adelante el tema.