Madrid no ha conseguido los Juegos Olímpicos de 2020, por lo que a la tercera no ha sido la vencida. Tras las palabras de Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, la decepción ha llegado a España.
El camino ha sido duro y lamentablemente infructuoso para Madrid. La delegación española llegó a Buenos Aires el pasado 2 de septiembre, encabezados por el Príncipe Felipe en calidad de presidente de honor de la candidatura. El 6 de septiembre se celebró la gala inaugural del 125º Congreso del COI, y un día después, la decisión final.
Estambul y Tokio derrotan a Madrid
Estambul ha sido la primera en abrir el turno de presentaciones finales. Su esfuerzo ha sido claro, y ha superado a Madrid. Le ha seguido Tokio, que ha pedido los Juegos Olímpicos para 2020 con brillantez, consiguiendo ser la candidatura más votada en la primera ronda.
Ha sonado el himno olímpico, y Jacques Rogge ha dado la bienvenida a la delegación de España, compuesta por el Príncipe de Asturias, Mariano Rajoy, Ignacio González, Ana Botella, Marisol Casado y José Perurena, la Infanta Pilar, Alejandro Blanco, Víctor Sánchez, Theresa Zabell, Miguel Carballeda, Teresa Perales y Pau Gasol.
Mariano Rajoy habla en español
El primero en hablar ha sido Juan Antonio Samaranch Salisachs, que ha introducido el vídeo titulado 'Ready to shine' (preparados para brillar), donde se ha visto una mezcla de Madrid, deporte, flamenco y sol. Tras la finalización del vídeo, Samaranch Junior ha alabado a Jacques Rogge antes de su marcha, ha dado la enhorabuena a Tokio y Estambul y les ha deseado suerte para 2024.
" Buscamos un ideal, el de unir a la gente en paz. A menudo pienso en eso cuando nos referimos a los Juegos Olímpicos solo como un evento deportivo. Somos un movimiento basado por nuestros valores y principios. 7 años no es mucho tiempo para prepararse, lo mejor es elegir una ciudad que se haya preparado con antelación. Madrid está preparada, su presupuesto es sensato y el plan es excelente ", ha señalado Samaranch.
El siguiente en hablar ha sido Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, que ha utilizado el español para su discurso: "He venido para decirles que Madrid desea con entusiasmo y entrega acoger los Juegos Olimpicos y Paralimpicos del año 2020, para recalcar el apoyo de todas las instituciones españolas. La candidatura es sólida, segura y fiable. Nuestra capacidad organizativa y financiera no deja lugar a dudas. Madrid ha cumplido y cumplirá sus promesas". Finalmente, Rajoy ha hablado sobre la mejora de la economía y la seguridad que ofrece Madrid.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha hablado sobre economía y empresas. Ha seguido Ana Botella, alcaldesa de la capital, que junto a González ha usado el inglés. La regidora ha comentado: "Madrid es uno de los lugares más acogedores del mundo, como el resto de España. Madrid combina las distintas tradiciones, se pueden ver, contar y sentir las costumbres españolas. Quienes nos visitan se sienten como en casa. Madrid es una ciudad divertida, los Juegos Olímpicos no son solo una celebracion deportiva, también lo es de la vida, y nadie celebra mejor la vida que los españoles ".
Posteriormente se ha lanzado un vídeo contando el plan maestro de Madrid 2020, mostrando un vídeo con la Villa Olímpica y las dos zonas principales, el Campo de las Naciones y la ribera del Manzanares. También se han enseñado las sedes en las que se disputarán las distintas disciplinas.
El mundo se quedó sin ver a Pau Gasol
Un problema de luz y conexión a causa de la tormenta caída en Buenos Aires ha provocado un corte de señal en la presentación, por lo que el mundo se ha perdido entre otras cosas la intervención de Pau Gasol. Ha vuelto con Theresa Zabell, que ha apuntado a que "esta es la última oportunidad de convencerles, es nuestro ultimo mensaje. Tenemos un gran plan y un gran equipo, sabemos que hemos hecho lo mejor". Al finalizar ha proseguido un vídeo en el que Plácido Domingo, Antonio Banderas y Alejandro Sanz llegan a la conclusión de que Madrid 2020 tiene sentido.
Toma la palabra Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español: "Nos centramos en los atletas y en el deporte, queremos seguir trabajando con ustedes durante 7 años más, creemos en educar a nuestros atletas, en los valores y en la practica del deporte. Enseñamos que una victoria limpia es honesta, que una derrota limpia es una derrota honesta, el camino limpio es el único. Pueden confiar en Madrid, porque no dejamos nada al azar. Madrid tiene sentido, ahora más que nunca".
El Príncipe Felipe habla en francés, español e inglés
Finalmente le ha tocado el turno al Príncipe de Asturias, que ha sido presentado por Blanco como "uno de los mejores atletas que he conocido", que ha iniciado su intervención hablando en francés : "Gracias a su esfuerzo el sueño olimpico sigue vivo entre nosotros. Gracias por el trabajo que hacen cada día para tener un mundo mejor". Ha seguido en español para agradecer el apoyo de Argentina en general y de Buenos Aires en particular, y posteriormente ha pasado al inglés.
"Algunas personas han puesto en duda celebrar Juegos Olímpcios en momentos de incertidumbre económico, no es una amenaza, es una oportunidad porque el deporte es una de las inversiones a largo plazo más efectivas. Los beneficios del deporte se miden en generaciones, los ciudadanos de Madrid lo saben ".
"Tras Barcelona 92, España tenía un gran orgullo por lo que habíamos conseguido, éramos parte de algo grande; por eso con todo mi corazón sin duda quiero que nuestros jovenes se sientan de la misma manera, que sientan que España avanza. He dicho lo importante que fue para mí ser olímpico, cada año que pasa entiendo la suerte que tuve en desempeñar un papel en la historia olímpica que iniciaron personas como Aristóteles y Platón, por la herencia griega de mi madre sentí que tenia que contribuir".
" En Barcelona 92 viví en la Villa Olímpica, y eso me enseñó una lección valiosa, no tenemos que practicar deporte para buscar la gloria, sino para buscar el hecho de celebrarnos. Madrid 2020 se basa en los logros tangibles de las últimas candidaturas, hemos mantenido las promesas, tenemos el 80% de las infraestructuras. España ha tomado decisiones difíciles, pero tiene una candidatura con un modelo responsable. Madrid 2020 será un socio de confianza para el COI y para el deporte.
"Por último, esta candidatura es increíblemente importante, toda España quiere los Juegos. No me dirijo como Príncipe de España, soy deportista olímpico y padre orgulloso de dos niñas pequeñas que quieren un futuro brillante. Hay una razón por la que pedimos su confianza por tercera vez, creemos en el olimpismo. Juntos podremos crear un capitulo brillante en la historia olímpica. Ahora mas que nunca Madrid tiene sentido ".
Así ha concluido la presentación, que no ha salvado las preguntas sobre el dopaje y el modelo de los Juegos Olímpicos que propone Madrid. Un diploma entregado al Príncipe por Jacques Rogge ha dado por finalizado el evento. Después, las votaciones sacaron a Madrid, echando por tierra por tercera vez consecutiva el sueño olímpico de la capital de España.