El veredicto de la Corte Suprema se ha considerado una decisión histórica ya que pone fin, tras varios años de batallas judiciales, a una ley británica del siglo XIX que castiga los actos "contra natura" y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones homosexuales. La sentencia se aprobó en 2013 en el país, que cuenta con más de 1.250 millones de habitantes. "La ley se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTB", ha declarado el Presidente de la Corte Suprema India Dipak Misra.
Tras la lectura de la sentencia, la televisión india ha mostrado imágenes de los activistas LGTBIQ+, que han estado a las puertas de la Corte Suprema, llorando de alegría y abrazándose al conocer la noticia. Según el código penal indio, que data de la era colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. Aunque, las condenas por relaciones homosexuales eran muy escasas. El artículo 377 del código penal era el objeto de una larga disputa judicial en estos últimos 20 años, que prohibía "cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza".
La sala, que ha despenalizado la homosexualidad dentro de la Corte Superior, estaba compuesta por un panel de cinco jueces, que durante julio han estado escuchando los argumentos de los demandantes, entre ellos varias celebridades del país oriental, quienes consideraban que este artículo era contrario a la Constitución india. Durante los debates, el Gobierno nacionalista indio de Narendra Modi, conservador en temas sociales, optó por no tomar una posición en este tema y dejar que la justicia decidiera en este caso.
Una ley de más de 150 años
En 2009, la Corte Superior de Nueva Delhi tumbó el artículo 377 del Código Penal, pero el propio Tribunal Supremo de la India restableció la ilegalidad de la homosexualidad cuatro años más tarde, en 2013. Desde ese momento, comenzó la lucha contra esta antigua ley. Aunque, el procedimiento que ha revisado la validez del artículo 377 comenzó el pasado 10 de julio.