El primer gran momento se ha dado con el encuentro en la Casa Blanca entre el presidente saliente, Barack Obama, y el presidente entrante, Donald Trump, que se han mostrado muy afables y amistosos pese a las muchas diferencias que han tenido a lo largo de estos meses. Michelle Obama y Melania Trump han estado con ellos y han posado para la foto. Ha sido en ese momento cuando la eslovena ha entregado un regalo para su antecesora.
En el Capitolio no han faltado personalidades como George W. Bush y su esposa Laura, así como Hillary Clinton y el expresidente Bill Clinton. La exsecretaria de Estado no ha querido faltar pese a la dureza de la derrota electoral que sufrió el pasado 8 de noviembre de 2016 cuando perdió frente a Trump.
Tampoco podían faltar los cinco hijos de Donald Trump: Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany y Barron, el menor de todos y el único que el magnate ha tenido con su actual esposa, Melania Trump. Junto a ellos se han colocado Vanessa Haydon, esposa de Donald Jr, Jared Kushner, marido de Ivanka y nombrado por su suegro como asesor de la Presidencia, así como Lara Yunaska, pareja de Eric.
Pasadas las 17:30 horas (en España), Donald Trump ha entrado mientras todos le esperaban. El millonario besó cariñosamente a su esposa antes de saludar a los Obama y tomar su lugar. Tomó la palabra el senador por Missouri Roy Blunt, para después dar paso al cardenal Timothy Michael Dolan y al reverendo Samuel Rodríguez para seguir con unas lecturas que en España suenan extrañas al mezclar política y religión, pero que en Estados Unidos es habitual.
Mike Pence y Donald Trump juran sus cargos
Seguidamente canta el Coro de la Universidad Estatal de Missouri, ya que Trump no tenía a su disposición artistas como los que tuvo Obama. La mayoría de las estrellas de la música están contra Trump, y así lo han hecho saber.
Finalizada la actuación, Roy Blunt ha dado paso al nuevo líder de la minoría, Chuck Schumer, que tras unas palabras ha trasladado la palabra al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que será quien dirija el juramento del vicepresidente, Mike Pence: "Yo, Michael Richard Pence, juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra cualquier enemigo interno o externo, que le seré fiel y leal, que asumo esta obligación con total libertad sin ningún tipo de reserva o deseo de huir y que cumpliré las obligaciones que comporta el cargo que ahora asumo, con la ayuda de Dios". De esta forma, Mike Pence se convirtió en el 58º vicepresidente de Estados Unidos.
De nuevo John Roberts hace el juramento, esta vez a Donald Trump: "Yo, Donald Trump, juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos. Que Dios me ayude". Donald Trump es ya el 45º presidente de los Estados Unidos de América. Llegó el momento del discurso, que comenzó dando gracias a Obama por la transición entre un gobierno y otro, y que ha versado sobre el proteccionismo y la idea de 'Estados Unidos primero' que ya advirtió tanto en la campaña, como al ser elegido.
La cantante de 16 años Jackie Evancho, finalista de 'America's Got Talent' en 2010, ha sido la encargada de entonar el himno de Estados Unidos. Al terminar, el rabino Marvin Hier, el reverendo Franklin Graham y el obispo Wayne T. Jackson han dado su bendición al nuevo Gobierno. La toma de posesión ha terminado, y con ella se acabó para siempre la era Obama para dar el pistoletazo de salida a la era Trump.