ECONOMÍA DOMÉSTICA

Multiplica tu dinero: todo lo que necesitas saber sobre los depósitos bancarios

Multiplica tu dinero con depósitos bancarios. Conoce sus tipos, beneficios y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Redacción Bekia 20 Agosto 2024 en Bekia

Es muy interesante tener los conocimientos necesarios para poder obtener ingresos pasivos a través de actividades gestionadas mediante el banco. Y una que puede resultar muy interesante para los usuarios son los depósitos bancarios, un producto de ahorro capaz de generar beneficios para el ahorrador. Este tipo de producto financiero funciona de una manera bastante similar a la de un préstamo bancario pero a la inversa, es decir, que el cliente es quien entrega una cuantía de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo prefijado para, posteriormente, obtener una rentabilidad también pactada.

Existen distintos tipos de depósitos en Openbank, los que se conocen como a plazo fijo y los denominados depósitos a la vista o cuenta de ahorro. A continuación, vamos a conocer toda la información al respecto de estos dos productos financieros, además de algunos detalles que podrán ayudarte a decidir cuál es el más adecuado en cada caso, ¿nos acompañas a descubrirlo?

Depósitos a plazo

Un depósito a plazo fijo es un producto bancario que cuenta con un contrato en el que se establece, como su propio nombre indica, el plazo de tiempo en el que el banco podrá disfrutar de la cuantía entregada. Esto ofrece al cliente un beneficio en forma de rentabilidad, ya sea obtenida de manera periódica o bien a la finalización del contrato establecido.

La finalidad de este tipo de depósitos, por parte de la entidad bancaria, es contar con fondos suficientes para poder ofrecer otros servicios a otros clientes, como pueden ser préstamos o hipotecas.

Características principales

La principal característica de este tipo de depósito es que cuenta con una fecha de vencimiento establecida previamente entre el cliente y el banco. Pasado este tiempo, el cliente recibe en la cuenta asociada al depósito el capital correspondiente y los intereses que se han generado si estos no se han ido cobrando de manera periódica.

También es importante mencionar la rentabilidad de este producto, directamente relacionada con los intereses asociados a este tipo de préstamo a la inversa. Estos intereses se fijan también a la hora de firmar el contrato.

En caso de que se desee realizar una retirada de dinero antes de la fecha de fin del contrato, generalmente hay que pagar una penalización.

Ventajas de los depósitos a plazo

Los principales beneficios asociados a este tipo de producto financiero son:

Depósitos a la vista o Cuenta de ahorro

Por otro lado, encontramos los depósitos a la vista, un tipo de producto bancario en el que un cliente deposita una cuantía de dinero, por ejemplo una cuenta de ahorro, para que el banco pueda realizar las gestiones pertinentes con el mismo, ahora bien, es posible disponer de él cuando sea necesario, ya sea realizando una transferencia o retirándolo en efectivo.

Características principales

Se trata de uno de los productos financieros más típicos y no se necesitan cumplir muchos requisitos para poder contratar un depósito o cuenta de este tipo. Por lo general, no suelen tener ningún tipo de comisión asociada, no se precisa de ningún tipo de aviso a la entidad para poder disponer del dinero, son capaces de generar intereses mientras el dinero se encuentre parado y se puede vincular una tarjeta bancaria para hacer uso del saldo.

Ventajas de los depósitos a la vista

Recomendaciones para elegir el tipo de depósito adecuado

Ahora bien, ¿qué es más rentable, un depósito a plazo fijo o uno a la vista? Lo cierto es que no existe una respuesta correcta, ya que depende de distintos factores, algunos de los cuales se analizan a continuación.

Evaluar las necesidades de liquidez

También hay que tener en cuenta si se va a necesitar utilizar el dinero durante el plazo del depósito ya que, si es el caso, será más conveniente un depósito a la vista.

Comparar las ofertas de diferentes entidades bancarias

Antes de decidirse por un tipo de producto financiero u otro, hay que considerar los requisitos y las ofertas de distintas entidades bancarias con el fin de encontrar las características concretas que mejor se adapten a cada situación.

Leer atentamente las condiciones del depósito antes de contratarlo

Por último, es imprescindible entender a la perfección todas las condiciones del tipo de depósito seleccionado antes de finalizar la contratación del mismo, con el fin de evitar cualquier tipo de problema posterior.

Ahora ya estás preparado para poder elegir entre un depósito a la vista y uno a plazo fijo, ¿con cuál te quedas?

Publicidad