El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, es por este motivo que L'Oréal Paris ha relanzado el 'Stand Up contra el acoso callejero', desarrollando un programa internacional de formación. La iniciativa se ha llevado a cabo en asociación con la ONG Hollaback!, y de este modo se pretende capacitar a un millón de personas en la intervención para abordar el acoso callejero.
Según datos de L'Oreal Paris, el 82% de las mujeres han sufrido acoso callejero, un 24% de las mujeres que sufrieron acoso callejero en España recibieron ayuda y un 78% afirman que la situación mejoró con esa ayuda, por lo que es primordial saber cómo abordar este tipo de situación. Fundación Mujeres será la organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se encargará de impartir en España la formación presencial con el fin de acabar con el acoso callejero.
Para poder abordar la importancia de este hecho, Ipsos con investigadores de la Universidad de Cornell y L'Oréal Paris se han encargado de elaborar una encuesta de manera internacional para valorar el acoso sexual en los espacios públicos. Las encuestas se han llevado a cabo en ocho países distintos a 15.500 personas diferentes de todas las edades, y se ha analizado la situación desde la perspectiva de la víctima y de los testigos.
Debido a los resultados obtenidos, L'Oréal Paris apuesta por defender el autoestima de todas las mujeres y busca contrarrestar el acoso callejero. Este programa internacional de formación se desarrollará en cinco países con el fin de generar conciencia. 'Stand Up' hará que crezca una comunidad global de 1 millón de personas, capacitadas en las 5D: Distraer, Delegar, Documentar, Dirigirse al acosador y Dar Asistencia, metodología probada y creada por Hollaback!. Lo que se pretende es que el espectador o testigo intervenga y consiga desactivar situaciones incómodas en espacios públicos, haciéndolos más seguros.
El fin de esta iniciativa va más allá, puesto que además de querer acabar con el acoso también quiere dar visibilidad a las mujeres que experimentan estas situaciones, desalentar a las personas que acosan y alentar a los transeúntes a frenar estas situaciones violentas. El lema de L'Oréal Paris 'todas lo valemos' cobra más fuerza si cabe, rompiendo las barreras, apoyando a las mujeres para que crean en ellas mismas y se den cuenta de su propia valía.
'Stand Up' en España
L'oreal Paris con este programa quiere formar a 50.000 personas en España a través de la web www.standup-spain.com y con la ayuda de talleres en streaming así como con el apoyo de la organización sin ánimo de lucro Fundación Mujeres, a través de sus talleres.