Fue la única que no botó en el balcón de Génova el domingo 20 de noviembre tras las victoria en las elecciones del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy. La causa, su reciente maternidad, que ahora está envuelta en polémica. La portavoz del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría dio a luz el viernes 11 de noviembre su primer hijo Iván.
Carme Chacón sí se cogió la baja siendo Ministra
No obstante, la portavoz del PP, que ha sido la persona designada para liderar el traspaso de poderes con el Gobierno saliente, ha decidido rescindir la baja de maternidad, lo que ha generado gran controversia.
En España, la legislación otorga el derecho de las mujeres a 16 semanas de baja maternal. La norma obliga a que sea la madre la que se tome las seis primeras semanas tras el parto, en caso de nacimiento biológico.
Otro precedente en el Gobierno fue Carme Chacón, que dio a luz cuando aún era ministra de Defensa. En su caso, al ser funcionaria del Estado y gozar de 16 semanas, decidió cogerse las seis semanas obligatorias por baja de maternidad y optó por compartirla con su marido.