La revista estadounidense Newsweek ha publicado un artículo sobre las 150 mujeres más importantes del panorama internacional, aquellas que "mueven el mundo". La lista incluye a tres españolas: Pilar Manjón, Edurne Pasaban y Soraya Sáenz de Santamaría, que tienen el honor de pasar a engrosar este prestigioso ranking.
"Están iniciando revoluciones, abriendo escuelas y fomentando una valiente nueva generación. Desde Detroit (EE.UU.) hasta Kabul (Afganistán), estas mujeres están haciendo que sus voces sean escuchadas ", describe la publicación sobre las mandatarias, deportistas, periodistas o activistas que componen este listado.
Pilar Manjón destaca por su gran papel
Estados Unidos domina el ránking con 53 mujeres, entre ellas figuran Oprah Winfrey, Meryl Streep, quien se acaba de alzar con el Oscar 2012 por su interpretación en 'La dama de hierro', Glenn Close, Hillary Clinton y jóvenes como Angelina Jolie y Lady Gaga.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, consiguió convertirse en una de las cuatro mujeres que forman parte del nuevo Ejecutivo español a sus 40 años. Antes de tomar su cargo en diciembre, trabajó como abogada y política como secretaria ejecutiva del Partido Popular.
Edurne Pasaban conquistó los 14 ochomiles
Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, destaca por su papel al frente de una organización que "da asistencia a las víctimas y los familiares de los afectados por el ataque terrorista más devastador que ha sufrido España".
Asimismo, la revista hace hincapié en que Manjón, cuyo hijo Daniel murió en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, comenzó inmediatamente a trabajar para que los medios de comunicación respetasen los deseos de los familiares de no emitir las imágenes del ataque, en el que murieron cerca de 200 personas.
La tercera española en la lista de las más valientes del planeta es la montañera guipuzcoana Edurne Pasabán, quien logró convertirse en la primera mujer en coronar los catorce picos de más de 8.000 metros de altura que hay en todo el mundo.
Latinoamérica también tiene su repretación con las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Roussef, presidenta de Brasil y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ahora directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres.