La periodista presentó su novela, la séptima que publica, bajo seudónimo de Gabriela Monte.
La 72ª edición de los Premios Planeta, uno de los más importantes de la literatura en nuestro país, ya tiene ganador. El evento, celebrado cada 15 de octubre y que este año ha sido acogido por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, ha contado con 10 obras finalistas, pero solo una de ellas ha sido la que se ha hecho con el premio. La escritora y periodista Sonsoles Ónega se ha llevado el galardón gracias a la que se ha convertido en su séptima novela, 'Las hijas de la criada', la cual presentó bajo seudónimo y que hasta el momento ha sido conocida como 'Otoño sin ti', de Gabriela Monte.
La presentadora se ha mostrado muy emocionada de recibir el premio y con la voz temblado ha agradecido recibir un premio que jamás pudo imaginar: "Somos los libros que hemos leído y solo haremos un mundo mejor si alimentamos nuestra mente y nuestro corazón con libros". En segundo lugar, ha quedado la obra de Alfonso Goizueta, 'La sangre del padre', que, al igual que la ganadora, fue presentada bajo seudónimo. Goizueta ha sido uno de los escritores más jóvenes en recibir el premio, a sus 23 años. En su discurso de agradecimiento por el premio de finalista, el escritor ha hecho referencia a su reciente estreno en la literatura:"Empezar una carrera literaria así es el mayor honor que en la vida pudiera conseguir".Un gran reconocimiento
De las 10 novelas finalistas, la mitad fueron presentadas bajo seudónimo, por lo que no se ha podido conocer realmente la identidad de varios escritores hasta la celebración de la gala. Las otras ocho novelas elegidas han sido: 'Dexados', de Lorenzo Fernández Prieto; 'Verlas venir', de Francisco-José Torres Alborch; 'Lágrimas en el fondo del mar', de Clara Isabel Aguilar Esteban; 'Li Qingzhao', de Pilar González España; 'Otro cielo', de Elisabeth Gothelf; 'El reencuentro', de Tintaleve (seudónimo) y 'Sombras en la pared', de Karla Munich (seudónimo).
En esta edición se han batido récords de participación, con la presentación de un total de 1.129 originales, 461 novelas más que en la edición anterior, en la que Luz Gabás se hizo con el premio gracias a su obra 'Lejos de Luisiana'. Este año, a diferencia de los pasados, se ha permitido por primera vez entregar las novelas en formato digital, motivo que puede explicar el incremento de novelas recibidas. La dotación del premio es una de las más altas en el ámbito de la literatura: el ganador se ha hecho con una suma de un millón de euros, mientras que el finalista recibirá 200.000.
Las obras presentadas para este año, de entre las que ha salido la ganadora, proceden de diversas partes del mundo. 482 novelas son de España, mientras que desde América del Sur han llegado 309. América del Norte y América Central suman 126 obras; de los países del resto de Europa se han presentado 20 y de África, una. El escritor Juan Eslava Galán ha señalado que, en esta ocasión, las novelas presentadas han reflejado "el interés de los lectores", con una abundancia "de novela negra, testimonial y con protagonistas femeninas". El jurado encargado de elegir la novela de Sonsoles Ónega ha estado formado, además de por Eslava Galán, por otros nombres muy relacionados con la literatura española, como no podía ser de otra manera: José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Pedro Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.