Sean Combs, conocido artísticamente como Diddy, ha sido detenido en la tarde del lunes 16 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Según el Fiscal federal del distrito sur de Nueva York, este arresto se produce en base a una acusación formal por parte de un jurado popular que se dará a conocer a lo largo de este martes 17, cuando el rapero declare también ante el juez del caso.
"Estamos decepcionados por la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos de perseguir lo que creemos que es un procesamiento injusto", declaró su abogado, Marc Agnifilio, a la CNN. Según este, el músico ha estado cooperando en la investigación durante este año e incluso se encontraba en la ciudad de Nueva York desde hacía una semana precisamente por estos cargos por los que ahora se le detiene: "No tiene nada que ocultar", asegura.
" Sean 'Diddy' Combs es un ícono de la música, un empresario autodidacta, un hombre de familia cariñoso y un filántropo probado que ha pasado los últimos 30 años construyendo un imperio, adorando a sus hijos y trabajando para enaltecer a la comunidad negra. Es una persona imperfecta, pero no es un criminal ", pidiendo también que se le juzgue públicamente que se conozcan todos los hechos: "Se trata de los actos de un hombre inocente que no tiene nada que ocultar y que espera limpiar su nombre en los tribunales".
10 demanda en menos de 1 años
Hay que remontarse a noviembre de 2023 para conocer encontrar los inicios de este caso. Por aquel entonces fue su exnovia Cassandra Ventura -conocida como Cassie - la que le demandó por violación, abuso sexual, agresión sexual, tráfico sexual y de malos tratos continuados incluso delante de sus propios empleados. Esta demanda fue retirada un día después cuando ambas partes llegaron a un acuerdo económico. Posteriormente, fue también la CNN la que tuvo acceso a un vídeo de las cámaras de seguridad de un hotel en el que se veía como Diddy agredía a su entonces pareja.
Tras Cassie vinieron más: Joi Dickerson-Neal, presuntamente violada y grabada durante la agresión en 1991 cuando tenía 19 años; Liza Gardner, presuntamente agredida ella y un amiga por Combs en 1990; otra mujer anónima denunció haber sido drogada por varios colaboradores del rapero para posteriormente llevarla en avión de Detroit a Nueva York, al estudio de Diddy, para ser violada cuando todavía era menor.
Este 2024 se sumaron otras tantas: Rodney Jones Jr, productor de Diddy, lo acusó también de tocamientos sin su consentimiento; Crystal McKineey denunció que el rapero la obligó a practicarle sexo oral tras haberla drogado; April Lampros denunció haber sido agredida en Nueva York; Derrick Lee Cardello-Smith lo denunció por abusos en una fiesta en 1997 (este último recibió una compensación económica de 100 millones de dólares); Adria English, quien había trabajado para Combs en 2004, lo acusó de tráfico sexual, de drogarlo con alcohol y otras sustancias y ofrecerle intercambios sexuales.
La última fue por parte de Dawn Richard, integrante de una banda creada por el propio Diddy en el programa 'Making The Band' de MTV, quien narró que este le obligaba a quedarse ropa interior delante de él, entraba en su vestuario sin su consentimiento, también había tocamientos no consentidos, todo esto bajo amenaza de, si no cumplía, no le permitiría cantar. Este añadió también que en más de una ocasión tanto él como sus compañeras de banda era privadas de alimentos y de sueño si a Diddy se le antojaba.
Este historia hizo que el FBI realizase dos registros en sus mansiones de Los Ángeles y Miami llevándose varios objetos para investigar. Fue entonces cuando se produjo la primera detención del rapero.
Números de emergencia gubernamentales para mujeres víctimas de violencia machista
Desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España han puesto a disposición de las víctimas el número 016, así como las consultas online email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, que funciona 24 horas al día, todos los días de la semana.
En caso de alguna emergencia, también se puede contactar con el 112 o el número de emergencia de la Policía Nacional, el 091, y de la Guardia Civil, el 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.