La cantante había usado a su favor los conciertos y apariciones televisivas para demostrar que permaneció menos de 184 días en España, por lo que no tenía obligación de tributar en este país. La Fiscalía ya presentó en diciembre de 2018 una querella contra la colombiana y su asesor fiscal en Estados Unidos, los dos siendo acusados de seis delitos contra la Hacienda pública por buscar una estrategia para librarse de pagar el IRPF y el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.
Cabe señalar que la cantante ya devolvió a Hacienda el dinero que le había sido reclamado, 14,5 millones de euros, así como los intereses añadidos. Pero ella insistió ante la jueza cuando fue citada en que en las fechas que se señalan no tenía la obligación de tributar en España.
Luchará por demostrar que vivió en el extranjero
Tal y como adelanta el medio El Periódico, el juez ha citado tanto a la defensa de la cantante como a los representantes de Hacienda el próximo 8 de julio de 2021 para comprobar si es cierto o no lo que dice Shakira sobre el período de tiempo que pasó fuera de España y que por tanto le eximiría de tributar aquí esos años