José María Ruiz-Mateos, un empresario y político español, accionista principal de los grupos de empresas Rumasa y Nueva Rumasa, fue el que creó esta gran familia al lado de Teresa Rivero, quien fue presidenta del Rayo Vallecano.
En 2005, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Ruiz Mateos a una pena de tres años por un delito de alzamiento de bienes, al considerar que se lucró ilegítimamente de la venta del inmueble en el que se encontraba la sede de la sociedad Mundo Joven, en el número 22 de la calle Alcalá de Madrid, ingresando en prisión por este motivo en 2007.
1 Socorro
La hija mayor de Ruiz-Mateos nació en Jerez de la Frontera un año antes de que el empresario fundase Rumasa. Casada con el empresario Bernardo Landeta de la Torre, con quien tuvo seis hijos, Socorro vivió entre El Puerto de Santa María y su ciudad natal antes de asentarse en el pueblo navarro de Cizur. Estudió Secretariado y era administradora de dos inmobiliarias, Vivienda Interestelar y Gamboa Peninsular.
2 Zoilo
Zoilo Ruiz-Mateos Rivero es el mayor de los hermanos varones, nacido en 1960, es licenciado en Derecho y está casado desde 1988 con Carmen Fernández-Durán Soto, que odia salir en los medios de comunicación desde mucho antes de que estallara el caso de los presuntos pagarés falsos.
El matrimonio tiene tres hijos mayores de edad y vive en una casa de Pozuelo de Alarcón en una urbanización de un nivel medio. La vivienda está embargada como la totalidad de los bienes de los que dispone la familia.
3 Begoña
nació en 1961, es licenciada en Geografía, está casada con el italiano Antonio Biondini, y apartada del resto de la familia, aunque ha aparecido en los medios en varias ocasiones. Desde esa posición defendía a José María Ruiz-Mateos padre y criticaba a sus hermanos, a quienes culpaba del fracaso de Nueva Rumasa y de esconderle dinero a los acreedores.
En 2004 Begoña aceptó renunciar a cualquier derecho o cargo en el holding a cambio de pagos periódicos como compensación. Entre sus cargos destacan el de administradora de Ergio Peninsular y Grandiferencia del Hogar.
4 Patricia
Nacida en 1963, es licenciada en Económicas y se casó en 1990 con el empresario jerezano Joaquín Bohórquez, hijo de la marquesa de Las Palmas. Tienen cuatro hijos y viven en el barrio de El Viso.
Dentro de la familia no tuvo un cargo muy definido, aunque es una característica de casi todas las hermanas, hacía algunas labores de secretaria en el cuartel general de Somosaguas, sede de Nueva Rumasa, y por otro lado ha sido administradora de Casa Patriarcado.
5 Almudena
Nacida en 1964, es enfermera y está casada con Alberto Wicke. Vive en Pozuelo de Alarcón y tiene cinco hijos. Su marido es abogado y consejero de la asesoría inmobiliaria Doalbega. Ella ayudaba en las cuentas y la administración de la casa de Somosaguas, y por otro lado ha sido administradora de la Finca Resada.
6 Rocío
Rocío es pedagoga y está casada con Luis Ojeda. Nacida en 1966, tiene cuatro hijos. Durante años asistió a su padre en temas personales, pero siempre como hija, no como secretaria. Es administradora de la Residencia Portanuevas.
7 José María
José María Ruiz-Mateos Rivero, economista de profesión, está casado con Cristina Figueroa, hija del marqués de Santo Floro, Agustín de Figueroa y Gamboa, además es sobrina del cantante Raphael y descendiente del conde de Romanones. Con ella tiene cinco hijos, todos menores de edad. Nació en 1967.
Ella tiene un negocio de ropa y además se entretiene organizando showrooms, mientras él asesora a empresas agroalimentarias, motivo por el que su cuñado italiano, el marido de su hermana Begoña, apartada del resto de la familia, dijera de él que se ganaba la vida vendiendo lechugas.
8 Paloma
Paloma es relaciones públicas. Nació en 1968 y es la única del clan sin estudios superiores. En 1986 se casó en Mallorca con un alemán, pero la oposición de la familia fue total y nadie asistió a su boda. Solo tardó cinco años en divorciarse de él y tuvieron tres hijos.
En 1994 se casó con Juan García Jarana, empresario jerezano, con quien tuvo dos hijos, y le dio sus apellidos a sus tres hijos anteriores. Ha trabajado con directora de imagen y siempre ha estado muy por encima del resto de sus hermanas en lo que a los negocios familiares se refiere.
9 Alfonso
nacido en 1969, es licenciado en Derecho y vive en Marbella desde 2007 junto con su esposa, la también abogada Alejandra Cruz-Conde, cónsul honoraria del Reino Unido en Cádiz. Ambos trabajan juntos en el despacho que fundó el padre de ella, el abogado Rafael Cruz-Conde de Tangil, que murió en 2012 y estuvo vinculado a la trama del caso Malaya. Ambos tienen cinco hijos, todos menores de edad y todos varones.
10 Pablo
Licenciado en Económicas y Administración y Dirección de Empresas, nació en 1971 y se casó en 2002 con Mara Castillo Lapetra, una enfermera que trabaja en Madrid, con la que tiene cuatro hijos. Todos viven en una casa de Pozuelo, muy descuidada en cuanto a jardinería y con una piscina en la parte trasera abandonada. Ha declarado estar apuntado en el INEM y fue imputado también por estafa en la operación Palanca y en la causa de los ERE de la empresa familiar.
11 Javier
Nacido en 1972, está casado con la periodista Lavinia Mateos desde 2001 y juntos tienen cinco hijos, cuatro niñas y un niño. Es licenciado en Derecho. El que fuera director de las bodegas Garvey dejó su embargada casa en Pozuelo y está en prisión por delitos contra la Hacienda Pública y alzamiento de bienes.
Cumple condena desde el 28 de enero de 2015 en la cárcel de Navalcarnero, de la que sale de vez en cuando gracias a los permisos que disfruta pese a no estar todavía en tercer grado. Además, ambos tienen que pagar una multa de 1,8 millones de euros por el impago del IVA en la compraventa del hotel Tres Coronas de Peñíscola.
12 Nuria
Nació en 1975 y es licenciada en Empresariales. Además, vive en Sevilla y está casada con Marcos Fernández Halcón, alto cargo de la junta de Andalucía, desde el año 2001. Tiene cinco hijos. Nunca llegó a desempeñar ningún papel en el holding y figura como administradora de Edificio Palaciano.
13 Álvaro
Es el pequeño de los hijos varones del famoso empresario, y está separado de Ana Suárez de Lezo, que había sido novia de Rafael Medina, hijo de Naty Abascal. El punto final de su matrimonio que tuvo lugar en 2011 en Córdoba llegó a los pocos años, no obstante, no tuvieron hijos.
El principal motivo de la ruptura, claro está, es la condena a prisión que cumple junto a uno de sus hermanos en Navalcarnero. Antes de ingresar en prisión por delitos contra la Hacienda Pública y alzamiento de bienes, ambos vivían en una céntrica calle de Madrid, justo a la espalda del Paseo de la Castellana, en un piso propiedad de la familia de ella, una de las firmas de abogados más prestigiosas del país.