Cuando la periodista Cristina Fallarás comenzó a publicar en su cuenta de Instagram denuncias anónimas de mujeres que presuntamente habían sido agredidas sexualmente por Íñigo Errejón en los últimos años, algunas de ellas mencionaban a Rita Maestre, ahora portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ya que estos abusos habría ocurrido durante su relación sentimental. Muchas personas cuestionaron si ella también sabía de estos episodios y había ayudado a encubrirlos y que no vieran la luz. Este domingo 27 de octubre esta misma emitía un comunicado a través de su cuenta de X -antes Twitter- reaccionado a este escándalo de su experaja y reconociendo que no tenía constancia de que su novio era "alguien con esas múltiples caras".
Cuando el dolor es devastador, intentar ponerle palabras es tan difícil como sanador.
Que nunca más vuelva a pasar, que ningún agresor quede impune. pic.twitter.com/XRWkAr8ynQ? Rita Maestre ? (@Rita_Maestre) October 27, 2024
Tras tomarse varios días para "leer" y "digerir" los relatos de varias mujeres anónimas "que han dado el paso de contar distintos episodios de agresiones y vejaciones" y a quienes les quiere hacer llegar "mi respeto y todo mi apoyo", Rita Maestre asegura que ha sentido "la necesidad" de hablar en primera persona de "mi vida personal" que ha formado parte de la conversación pública en los últimos días.
Para la portavoz de Más Madrid asegura estar descubriendo ahora "que algunos de los episodios de comportamientos y violencia misógina" ocurrieron cuando "el agresor era aún mi pareja", cuando para ella Íñigo Errejón era "una persona de apariencia normal", aquello a lo que se le podía llamar "un bueno novio", cuando en realidad, a ojos de todo lo que se está contando ahora "era un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años un hotel".
"Ni he sido ni tengo constancia de ningún encubrimiento porque no lo ha habido"
A pesar de la sorpresa, Rita Maestre incide en que precisamente estas apariencias pueden ocultar un perfil así, porque los "seres monstruosos" no solo son eso de forma aislada, son también "un padre, un hermano, un compañero de trabajo o tu expareja". Por ello, también se ve en la necesidad de responder a las acusaciones de haber encubierto estas agresiones al tratarse entonces de su pareja: " Es imposible que cada una de las personas que hemos compartido con él parcelas de nuestra vida no pensemos cómo no pudimos ver que estábamos ante alguien de múltiples caras, cómo pudimos cerganos ante esa nivel de manipulación ".
Porque quien es capaz de hacer todo esto y seguir con su vida con total normalidad sosteniendo "en su día a día una red de agresiones y vejaciones de esta magnitud" no puede ser otra cosa que un "manipulador". Manipulación que hace que todo esto permanezca oculto, sea por las vías que sea: " Ni he sido ni tengo constancia de ningún encubrimiento (...) porque no lo ha habido ", sino que ella se siente "profundamente engañada" y, al mismo tiempo, víctima también de que se ponga "el foco en nosotras": " Las mujeres estamos hartas de sentirnos juzgadas cuando hemos formado parte del entorno personal del agresor ".
Lo importante ahora, insiste, "es el dolor de las víctimas" quienes tiene que ser "respaldadas y acompañadas" y hacer todo lo posible para "erradicar las conductas y agresiones machista en la política y la sociedad" sin importar lo que cueste : " Sea quién sea el agresor y sea quién sea la víctima ". "Estamos hartas de que no se nos crea y se nos cuestione cuando somos agredidas. De no no saber adónde acudir cuando nos ocurre algo", espacios de seguridad que ahora son las redes de mujeres "que ponen las herramitas, el apoyo, la escucha y el cuidad para que juntas tengamos la fuerza y la dignidad que intenta arrebatarnos".
Números de emergencia gubernamentales para mujeres víctimas de violencia machista
Desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España han puesto a disposición de las víctimas el número 016, así como las consultas online email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, que funciona 24 horas al día, todos los días de la semana.
En caso de alguna emergencia, también se puede contactar con el 112 o el número de emergencia de la Policía Nacional, el 091, y de la Guardia Civil, el 062. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.