El Rey Juan Carlos, acompañado de la Reina Sofía de los Príncipes Felipe y Letizia, presidirá en el Congreso de los Diputados la sesión de apertura de la X legislatura. Un acto en el que las grandes ausentes serán las Infantas Elena -que ha pasado la Nochebuena en Zarzuela- y Cristina -que no ha regresado a España por Navidad a consecuencia de todo el revuelo formado por el 'caso Urdangarín'-.
Las Infantas Elena y Cristina, las ausentes
Durante la ceremonia, a la que también acudirán algunas personalidades institucionales como Pascual Sala, Presidente del Tribunal Constitucional, o Carlos Dívar, que ocupa el mismo cargo pero en el Congreso General del Poder Judicial, el Rey Juan Carlos pronunciará un discurso del que no serán testigos los diputados y senadores de la coalición abertzale Amaiur ni tampoco los de ERC, que no acudirán al hemiciclo.
En esta ocasión, y a diferencia de lo que ocurrió durante la inauguración de la pasada legislatura, habrá algunos cambios, además de la ausencia de parte de la Familia Real. Y es que se ha prescindido de la recepción de los Reyes a todos los parlamentarios y tampoco habrá almuerzo con las autoridades al término del desfile militar.