Es el número dos del mundo, uno de los mejores tenistas españoles, por no decir el mejor, y un referente para todos los niños. Ãl es Rafa Nadal. Y es que el de Manacor ha sido elegido por los españoles como el deportista con mejor imagen por cuarto año consecutivo, según un informe publicado por la consultora IMG.
El deportista con mejor imagen
Asimismo, es el único deportista que supuestamente contribuye con el pago de sus impuestos al sostenimiento de los gastos públicos de su paÃs. Tanto es asÃ, que en su dÃa fue felicitado por el colectivo de inspectores de Hacienda por ser un ejemplo para el resto de la élite profesional del deporte, que mediante el establecimiento de un domicilio en un paraÃso fiscal encuentran la solución a sus problemas con el fisco español.
No obstante, la actitud del tenista puede que no sea del todo tan modélica. La Inspección de la Hacienda Foral de Guipúzcoa ha abierto una investigación al grupo de sociedades que posee Rafa Nadal, que estuvo domiciliado entre 2006 y 2011 en dicha provincia, según informa 'Primeran'. Esta investigación tiene como objetivo saber qué personas se han beneficiado de la normativa tributaria que el anterior gobierno del PNV habÃa diseñado para las compañÃas y que ahora está siendo investigada por la actual corporación, dirigida por Bildu.
Las sociedades de Rafa Nadal, en el punto de mira
Además, según la publicación, fue la familia Lopetegui, la misma del conocido exjugador del Real Madrid, Julen Lopetegui, quien le habló de los beneficios fiscales del régimen de sociedades de promoción de empresas (SPE). Asà fue como empezó a constituir en julio de 2006 una empresa denominada Debamina S.L., cuyo administrador único era su padre Sebastián Nadal. La empresa, domiciliada en San Sebastián, declaró entre 2005 y 2009 beneficios de 47,37 millones. Sin embargo, según el Registro Mercantil, sólo pagó 11.058,42 en concepto de impuestos durante estos cuatro años.
Ese mismo año, la sociedad adquiere la totalidad de las participaciones de Aspemir S.L., y ésta, a su vez, de la Sociedad Goramendi siglo XXI S.L., empresa que gestiona los derechos de imagen de Rafa Nadal, propietario de estos organismos. El diario reconoce que obtuvo un resultado antes de impuestos de 19,81 millones de euros y sólo asumió un pago sobre beneficios de 10.319,94 euros. No obstante, la compañÃa no pagó nada en concepto de Sociedades en 2006 y 2007, aunque ganó 6,48 millones y 10,69 millones en dichos años.
Este no es el primer caso que se sucede en el mundo del deporte. Un ejemplo de ello es Arantxa Sánchez Vicario, que después de la sentencia con la Agencia Tributaria ha sido finalmente el Tribunal Supremo quien ha dado la razón a la Administración al establecer que su domicilio fiscal se encontraba en Barcelona y no en Andorra como pretendÃa demostrar la tenista, circunstancia que le ha supuesto tener que pagar más de tres millones de euros.