Poco después de que saltara a los medios de comunicación la noticia de que Rafa Nadal estaba siendo investigado por Bildu por beneficiarse supuestamente de la normativa tributaria de Guipúzcoa, ha sido el propio tenista el que ha querido zanjar el tema enviando un comunicado perseverando que "ha tenido residencia fiscal en Baleares, como persona física".
Niega los beneficios fiscales
Según informó 'Primeran', la Inspección de la Hacienda Foral de Guipúzcoa había abierto una investigación al grupo de sociedades que posee el de Manacor, que estuvo domiciliado entre 2006 y 2011 en dicha provincia, con el objetivo de saber qué personas se han beneficiado de la normativa tributaria que el anterior gobierno del PNV había diseñado para las compañías.
Rafa Nadal, investigado por Bildu
No obstante, el diario afirma que sus empresas Debamina S.L, cuyo administrador único era su padre Sebastián Nadal, Aspemir S.L., y de la Sociedad Goramendi siglo XXI S.L, se acogen al régimen de sociedades de promoción de empresas (SPE), una fórmula empresarial única en España que responde a exenciones a los créditos participativos para fomentar la inversión y la creación de empresas. "Las sociedades mencionadas y el propio tenista se hallan al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias", añade la nota.
Es el tenista con mejor imagen, el más valorado por todos los españoles y todo un referente para los niños. Su nombre es buque insignia de un deporte que ha llevado a lo más alto del panorama internacional. Tanto es así, que en su día fue felicitado por el colectivo de inspectores de Hacienda por ser un ejemplo para el resto de la élite profesional del deporte, que mediante el establecimiento de un domicilio en un paraíso fiscal encuentran la solución a sus problemas con el fisco español.