Quince nadadoras han emitido un comunicado denunciando los abusos y malas formas de entrenar de Anna Tarrés, exseleccionadora española de natación sincronizada. Una carta en la que hablan con total libertad de los métodos empleados por ésta y cuentan experiencias propias a las que se han visto sometidas.
Ahora estas denunciantes han alzado la voz porque ya están fuera del equipo y no les importa la repercusión mediática que pueda acarrear su carta. El lema de Tarrés, según las nadadoras, era 'todo a costa de todo (un método peligroso y perverso donde el fin justifica los medios)'.
Aseguran que Tarrés optó por el método fácil para ganarse el respeto de su equipo, es decir, ''sembrar el pánico''. No aceptaba críticas y a través de la manipulación y el desgaste psicológico las tenía bajo control. ''O te conviertes en su marioneta o te olvidas de un deporte por el que has trabajado toda tu vida'', expresan.
El comunicado está cargado de palabras como amenazas, desprecios, coacciones, insultos, humillaciones y acosos. Sin embargo, ésta dice estar ''muy tranquila'' y ''sin la sensación de haber hecho nada mal''. Entre las cosas que agradecen irónicamente, está su ''transparencia con la que pregona sus malas artes con frases como 'Esto es una dictadura y yo soy la dictadora'''.
Recreación de momentos sufridos por ellas
Entre las experiencias personales que han contado, hay varias que son espeluznantes. Paola Tirados Sánchez, nadadora de la Selección Nacional hasta 2009, tuvo que aguantar que nada más bajar del podium del preolímpico de Pekín le arrebatara la medalla diciéndole: ''Esta medalla no te la mereces, no has hecho nada por conseguirla. Es para mi hija, que le hace mucha ilusión''.
''No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve'', le dijo Tarrés a una de ellas a sus 14 años por no conseguir poner la posición correcta del cuerpo. ''Fuera del agua GORDA, VETE AL PSICÓLOGO'', le dijo a una de las nadadoras de Sevilla.
''Anna, ¿puedo salir del agua un segundo a vomitar? Tengo muchas náuseas'', le preguntó Ana Violán tras cinco horas en el agua. ''¡No! ¡Trágatelo que aún te queda una hora y media para terminar! Si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas'', le contestó la entrenadora.
Luchan por un deporte digno y sin Anna pueden conseguirlo
Declaraciones escalofriantes que dejan reflejo de la presión a la que se han visto sometidas las deportistas, cuya única solución era volverse sumisa y acatar sus órdenes. Quieren luchar por conseguir un ''deporte digno'', además aseguran que aunque los resultados han sido positivos (55 medallas ganadas en 15 años) el ''deporte español no debe admitir, ni sentir orgullo de medallas conseguidas a cualquier precio'', expresan literalmente.
Afortunadamente Anna fue cesada y Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación, decidió no renovarla por razones técnicas y por políticas deportivas. Este martes 25 de septiembre se hará oficial el nombramiento de Ana Montero como nueva directora técnica del equipo, según EFE, que junto a entrenadoras como Mayuko Fujiki, Esther Jaume, Anna Vives y Gemma Mengual prepararán a la selección para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.