Un mito del Athletic
El exfutbolista posee una cifra de un total de 116 goles en 430 partidos en los que vistió la camiseta del club vizcaíno, una cifra elevada de goles sin llegar a jugar como delantero, ya que era mediapunta. Julen no consiguió ningún título de prestigio durante su carrera, siendo su mayor éxito quedar subcampeón de la Liga en la temporada 1997/1998 consiguiendo el billete para disputar la Champions League. También jugó con la 'Roja' en la Eurocopa de 1996 y en dos Mundial, el de 1994 y el de 1998. Su último partido en el que visitó los colores de España fue en octubre de 2000, después de haber sido internacional 41 partidos anotando 13 goles en total.
Su calidad y técnica no pasaron desapercibidas en los grandes equipos de España como el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Clubes que no dudaron en contactar con el Bilbao para llevarse al jugador. Aunque, el vasco rechazó todas las ofertas que le llegaban, siendo fiel al club de su vida. Incluso, se rumorea que el Real Madrid le ofreció un cheque en blanco para ficharlo.
Una dolorosa retirada
Después de 24 años jugando en el equipo que le vio crecer y a sus 32 años, el 11 de julio de 2006, Julen Guerrero se despedía de los terrenos de juego con una rueda de prensa. Al jugador le quedaba un año para terminar su contrato pero decidió poner fin a su etapa futbolística, ya que creyó "que le va a venir bien al Athletic y que vamos a salir mejor", explicó Guerrero entre lágrimas.
La familia de Guerrero
El entonces capitán del Athletic Club de Bilbao, Julen Guerrero, pasó por el altar con su novia, una joven vizcaína, Elsa Landabaso en el 2000. La pareja celebró una intima ceremonia el día de Año Nuevo. La boda tuvo lugar en una pequeña iglesia de la localidad vizcaína de Derios, a escasos kilómetros de Lezama, donde residía Guerrero.
A principios de 2018, el exfutbolista y su familia se trasladaron a Madrid, donde su hija mayor iniciará sus estudios universitarios y su hijo pequeño Julen Jon, que es la cara más conocida después de su padre, comenzará una nueva etapa en su carrera futbolística ya que fue fichado para las categorías inferiores del Real Madrid.
Su vida después de colgar las botas
Una puerta se cerraba pero se abría otra para Julen Guerrero que, tras anunciar su retirada del fútbol, comenzó como entrenador de las categorías inferiores del equipo vasco. Aunque dos años más tarde, el 'Rey León' se desvinculó oficialmente del Bilbao. Comenzó una vida que no quedó limitada por el fútbol, ya que Guerrero es licenciado en Periodismo y colabora con varios medios de comunicación como comentarista deportivo, entre ellos, Cadena Ser, Gol Tv y Diario El Correo. Asimismo, el vasco no paró durante años, ya que tras desvincularse del Athletic estuvo durante un tiempo como columnista en 20minutos y Eurosport y comentarista en Televisión Española.
Además de poseer el título de Entrenador de Nivel 3, también tiene el título de Director Deportivo. Aunque eso no es todo, el futbolista decidió invertir en el ámbito gastronómico, abriendo un restaurante que lleva su nombre en la localidad de Zamudio y es vicepresidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacional, en la que trabajan otros exfutbolistas de prestigio como el seleccionador español Fernando Hierro.