A poco días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, España acaba de comunicar quién será el abanderado. Tras la repentina noticia de la retirada de Nadal en la competición, Pau Gasol ha tomado su relevo.
Recientemente, el regatista David Cal fue el portaestandarte en Pekín en los pasados juegos. El piragüista gallego ganó la medalla de Oro en Atenas en el 2004 y lleva a sus espaldas cuatro medallas en dos participaciones. También fue campeón del mundo en Duisburg (Alemania) hace cinco años.
En Atlanta en 1996, otro regatista, Luis Doreste, campeón del mundo y campeón olímpico en los juegos de Barcelona, y en Los Ángeles en 1984, presumió con honor ser español.
El príncipe y la Infanta Cristina tuvieron el honor de ser abanderados
En los Juegos Olímpicos celebrados en España, en Barcelona en 1992, el encargado de representar a España no fue otro que el Príncipe Felipe, quien fue miembro del equipo de vela y obtuvo un diploma olímpico.
En los anteriores, la abanderada había sido su hermana, la Infanta Cristina, que había participado en la competición de vela.
En las ediciones anteriores los abanderados fueron: Alejandro Abascal, Herminio Menéndez, Enrique Rodríguez Cal, Francisco Fernández Ochoa, Gonzalo Fernández de Córdoba, Eduardo Dualde, Jaime Belenguer, Luis Omedes, Fabián Vicente del Valle, Julio Castro del Rosario, Diego Ordóñez Arcauz, Félix Mendizábal y finalmente Mariano Arrate en 1920.