Tres días después de la muerte de Hugo Chávez como consecuencia de un cáncer, Venezuela ha despedido a su Presidente. Después de recorrer las calles de la capital durante siete horas y tres días de velatorio público 22 jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de 54 países han acudido al funeral de Estado celebrado en la Academia Militar de Caracas.
Grupos de chavistas se han dirigido hasta allí para dar el último adiós a su Presidente en una ceremonia en la que los gobernantes y demás representantes oficial que han acudido han sido recibidos con honores militares por funcionarios del Gobierno venezolano.
A las 17:30 horas, tras el saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno que han asistido al funeral, la ceremonia ha comenzado con el himno de Venezuela interpretado por la Orquesta Simón Bolivar dirigida por Gustavo Dudamel y la entrega al fallecido Chávez de la espada de Simón Bolívar; el vicepresidente Madura ha sido el encargado de colocarla sobre el féretro.
Mahmoud Ahmadineyad no ha podido evitar el llanto
Tras ello ha llegado el momento de que se sucedieran una serie de Guardias de Honor que han comenzado los líderes de los países de la Celac (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) entre los que estaban Raúl Castro, Rafael Correa o Sebastián Piñera.
Más tarde ha llegado el turno del Príncipe Felipe, que se ha colocado junto al féretro de Hugo Chávez, cubierto con la la bandera nacional, dentro de la categoría de 'países amigos' como representante del Reino de España. Junto a él estaban el presidente de México Peña Nieto o el de Uruguay Pepe Mujica.
Tras ellos han continuado las Guardias de Honor y el presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad no ha podido evitar las lágrimas al llegar su turno de velar al Presidente de Venezuela, besando su féretro. Un lugar por el que también han pasado varios deportistas como el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado.
Nicolás Maduro tomará las riendas del Gobierno
Tras el velatorio y antes de la Eucaristía se han producido una serie de actuaciones musicales para homenajear al que ha sido presidente de Venezuela durante 14 años (desde el 2 de febrero de 1999) y que ha fallecido sin poder tomar posesión de su último mandato. Ahora tomará las riendas del Gobierno Nicolás Maduro, hasta ahora vicepresidente, como Presidente interino hasta que se celebren nuevas elecciones.
Por su parte, la capilla ardente de Chavez seguirá abierta siete días más y después el cuerpo del Presidente será embalsamado para quedar expuesto a todo el público en una urna como ocurrió con los cadáveres de Lenin, Evita o el General Perón.