Cadena perpetua, esa es la condena que el Tribual Provincial de Koh Samui ha establecido para Daniel Sancho por asesinar de forma premeditada, descuartizar y destruir la documentación de Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto de 2023.
Esta decisión del juez -que ha sido revisada por otros cinco a lo largo de la semana pasada- era una de la peores que se planteaba la defensa del hijo del actor español Rodolfo Sancho. Durante toda la investigación, celebración del caso -el pasado mes de abril- y últimos meses todo ellos insistieron en que las pruebas no era concluyentes ni de la premeditación ni del propio asesinato, sino que todo había sido fruto de una pelea porque el colombiano había intentado abusar sexualmente del joven.
La prima en salir del Tribunal fue Silvia Bronchalo, madre del condenado, con el rostro serio y triste y sin articular palabra con los medios allí presentes. Esta siempre evitó pronunciarse públicamente sobre todo lo ocurrido siendo la excepción su primera visita a prisión de su hijo el septiembre de 2023.
Silvia Bronchalo, triste y sin articular palabra
Tras ella lo hacía el equipo de abogados españoles de Daniel Sancho. " No nos la esperábamos pero hay que asumir lo que ha dicho la Justicia. Siempre la hemos respetado ", reconocía Carmen Balfagón, portavoz de la familia. " La cadena perpetua se produce porque la defensa ha hecho una buena labor y un buen trabajo. El propio tribunal lo ha reconocido. Nuestra argumentación es sólida y tenemos que recurrir ", añadía Marcos García Montes. Ahora tanto acusación como defensa tienen 90 días para presentar sus recursos.
Quien también dedicaba unas palabras a los medios era Rodolfo Sancho, padre del acusado y sin duda cara más visible del caso durante este último año. El conocido actor, que se volcó desde el primer minuto en la defensa de su hijo, decía: " A seguir luchando siempre, a seguir luchando ".