Al más puro estilo 'Mariano Rajoy' en el día en que ganó las elecciones generales de 2011 con su: "Yo mañana empiezo trabajar", el nuevo Papa Francisco I ha comenzado a desempeñar las labores que le corresponden como Santo Pontífice, tan solo unas horas después de ser proclamado el sucesor de Papa Benedicto XVI en la Silla de San Pedro.
Lo ha hecho a primera hora de la mañana en la basílica de Santa María la Mayor. Francisco I, acompañado del prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, realizó un rezo privado a la Virgen y una ofrenda floral.
La basílica, de la que es titular el Papa, tiene una gran vinculación con nuestro país. Concretamente, el Rey Juan Carlos I de España tiene el título de protocanónigo honorario, tras los acuerdos firmados por el Rey Felipe IV en 1647 y renovados en el concordato con la Santa Sede de 1953.
El acto ha suscitado mucha espectación. En los alrededores de la basílica, se mezclaban fieles, turistas y fotógrafos, que aguardaban la llegada del cardenal Jorge Mario Bergoglio, con su comitiva papal y la protección proporcionada por la policía italiana.
Próximos actos del nuevo Papa
Con la misa que oficiará Francisco I el próximo jueves 14 de marzo a las 17 horas, se dará por concluido el cónclave. La misa tendrá lugar en el mismo lugar donde los cardenales celebraron la elección del nuevo Pontífice: la Capilla Sixtina. Este domingo 17 dirigirá su primer Ángelus, y el martes 19 de marzo dirá la primera misa de su papado.