Josep Borrell, Ministro de Exteriores
Por otro lado, en 1999 renunció a la candidatura a Presidente del Gobierno. Una de sus últimas inclusiones en el panorama político estuvo muy enlazada al referéndum 1-O, en el que se expresó en contra de la declaración unilateral de la independencia y a favor de la unidad de España. Siempre mostró su apoyo a Pedro Sánchez en la recuperación de la secretaría del Partido Socialista, y este gesto del nuevo Presidente del Gobierno podría haber sido en agradecimiento a su lealtad.
Carmen Calvo, Vicepresidenta y Ministra de Igualdad
Quien estará a cargo de la Vicepresidencia será Carmen Calvo, quien también se encargará del Ministerio de Igualdad. Igual que Borrell, fue Ministra de Cultura en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2007. Además, en la actualidad era la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, siendo una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.
En cuanto a su currículum más allá de la política, es Doctora en Derecho Constitucional y destaca por su defensa del feminismo. Cordobesa de nacimiento, antes de aterrizar en la política nacional, fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía junto al Presidente de la Comunidad Manuel Chaves. En los últimos meses ha estado en cabeza luchando por la Ley de la Igualdad Salarial y la Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral.
Teresa Ribera, Ministra de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático
Licenciada en Derecho, Teresa Ribera será la nueva Ministra de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático tras haber sido secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008.
Entre 2008 y 2011 fue Secretaria general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda
Ella es una de las mujeres de confianza de Susana Díaz, y ahora María Jesús Montero será la nueva Ministra de Hacienda. Una de las más discrtas, estudió Medicina y Cirugía. Ella es la más veterana del Gabinete que conformó Susana Díaz en 2015, repitiendo cargo tras estar 11 años en el gobierno de la Comunidad.
Entre sus cargos cabe destacar que fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998 Por otro lado, se encargó de la cartera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía desde 2013, pero antes había estado en la Consejería de Salud durante nueve años junto a Manuel Chaves.
José Luis Ábalos, Ministro de Fomento
Él será uno de los pocos hombres que se encargarán del Gobierno de Sánchez y es uno de sus leales. De momento, además de ser Ministro de Fomento, se encargará de ser el Secretario de organización del PSOE, un puesto que tenía antes.
Es una de las personas consideradas como la columna vertebral del partido, y es que siempre ha mostrado a Pedro Sánchez su apoyo incondicional. Por otro lado, fue durante las primarias de 2014 cuando estuvo a su lado. En cuanto a su trayectoria en la política, destacó como Concejal del Ayuntamiento de Valencia de 1999 a 2009. Ha sido Diputado Provincial y Secretario General de PSPV en Valencia de 2012 a 2017. Por otro lado, dede 2009 es Diputado en el Congreso.
Dolores Delgado, Ministra de Justicia
Ella es la Fiscal de la Audiencia Nacional que coordina la lucha contra el terrorismo yihadista. Lleva casi 30 años dedicada a su trabajo, y 25 los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando con temas de terrorismo de ETA; yihadista o narcotráfico.
Ahora se encargará del Ministerio de Justicia y antes se presentó a la candidatura de la Unión Progresista de Fiscales para el Consejo de la Fiscalía. Ella es uno de los rostros más desconocidos de esta cartera de ministros, aunque tiene una amplia y consolidada trayectoria.
Meritxell Batet, Ministra de Administración Territorial
Licenciada en Derecho, ha sido profesora de Derecho Administrativo y después de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra. Fue el director de su tesis doctoral el que decidió animarla para que hiciera carrera política y poco a poco fue escalando en las listas socialistas.
Ha sido Diputada en las últimas cinco legislaturas, después de que saltara al Congreso durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para el Congreso 26-J se convirtió en el relevo de Carme Chacón y en 2014 fue nombrada Secretaria de estudios y programas. Coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Batet formó parte de la ejecutiva de Sánchez en su anterior mandato como secretario general del PSOE (2014-2016). Además, en las listas por Madrid en las elecciones generales de 2015 llegó a ser número 2.
Nadia Calviño, Ministra de Economía
La coruñesa se encargará de la economía del país de ahora en adelante. Como dato, es la actual directora general de Presupuestos de la Unión Europea. Por otro lado, es hija del dirigente socialista José María Calviño, que fue director general de RTVE de 1982 a 1986.
Licenciada en Económicas y Derecho, su relación con el ámbito público es estrecha. Por un lado, ocupó el cargo a Directora General de Defensa de la Competencia, y en Bruselas fue Subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010. Este cargo lo dejó para ocuparse de la subdirección de Mercado Interior y Servicios.
Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades
La gran sorpresa de las elecciones de Pedro Sánchez ha sido Pedro Duque, quien no ha destacado en la político, sino en los avances en la ciencia. Ahora será el nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades después de haberse dedicado a la ingeniería aeronáutica, siendo el primer astronauta español.
Participó en varios vuelos espaciales entre los que se incluyen del STS-95 a bordo del Discovery, en 1998 y el Cervantes, a bordo de Soyuz TMA y la Estación Espacial Internacional. Ahora participará en proyectos futuros.
Carmen Montón, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Montón será Ministra después de tener un cargo parecido en la Generalitat Valenciana que preside Ximo Puig. Allí fue la Consejera de Sanidad. Médico de profesión, ha luchado desde que se hizo con el cargo de consejera contra las políticas de privatización de los gobiernos del PP.
Durante el Gobierno de Zapatero fue pieza clave en las leyes sobre derechos civiles que impulsó el PSOE, incluida la ley del matrimonio homosexual de la que fue ponente en el Congreso. De ahí viene su gran vínculo con Pedro Sánchez y por eso ahora ha querido contar con ella.
Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo
Con una gran experiencia en el ámbito laboral, la Seguridad Social y las Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, extremeña de nacimiento, se encargará del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Entre sus cargos, ha sido Secretaria Ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Por otro lado, es la actual Secretaria General de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.
Isabel Celaá, Ministra de Educación
Quien se encargará de la educación del país será Isabel Celáa, profesora de profesión durante toda su vida. Ejerció de Consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno de Patxi López, de 2009 a 2012. Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa.
Fue Diputada en el Parlamento vasco entre 1998 y 2016, ha dirigido el gabinete del consejo socialista de José Ramón Recalde en el departamento de Educación, después y el de Ramón Jáuregui en Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social. Más tarde fue viceconsejera de Educación con Fernando Buesa.
Luis Planas, Ministro de Agricultura
Uno de los últimos confirmados ha sido el ex Consejero andaluz y también ex Embajador en Marruecos. Luis Planas ha sido elegido como Ministro de Agricultura. Además de tener mucha relevancia en la política andaluza, ha tenido distintos cargos dentro de la Unión Europea.
Sus puntos fuertes es que conoce perfectamente el sector agrícola desde la perspectiva nacional y también internacional, sobre todo europea. Por otro lado, se enfrentó a Susana Díaz para liderar en el Partido Socialista en Andalucía.
Reyes Maroto, Ministra de Industria
La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva Ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez. En la actualidad es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE por Madrid, y además es Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional. Por otro lado, es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid.
Hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas y coordinadora de la Secretaría de Empleo del CEF-PSOE. Además, trabajó en la Fundación IDEAS entre 2011 y 2013 como responsable del Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar, y ha ocupado otros cargos de importancia.
Margarita Robles, Ministra de Defensa y controladora del CNI
Magistrada del Tribunal Supremo en excedencia, fue uno de los fichajes más importantes de Pedro Sánchez para concurrir a las elecciones generales de 2016, ocupando el número dos en las listas en Madrid.
Nacida en León en 1957, su primera incursión política la convirtió en secretaria de Estado de Interior con Juan Alberto Belloch. Fue pionera en el acceso de la mujer a las más altas instancias de la judicatura, ya que fue la primera fémina en presidir una Sala de lo Penal y una Audiencia Provincial
Fernando Grande Marlaska, Ministro de Interior
El magistrado Fernando Grande Marlaska será el Ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez. Nacido en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial y por otro lado fue juez de la Audiencia Nacional, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán.
El 23 de febrero de 2012 es nombrado presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez. El 29 de noviembre del año siguiente fue designado vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Partido Popular, por el Senado.
Màxim Huerta, Ministro de Cultura y Deporte
El periodista y escritor ha sido la persona seleccionada por Pedro Sánchez para encargarse del Ministerio de Cultura y Deporte, un cargo que ha dejado a muchísimas personas impresionadas debido a que era conocido por su faceta televisiva. Comenzó en los informativos de Radio 5, después estuvo en canal 9 y terminó en Telecinco, aterrizando en 2005 en 'El programa de Ana Rosa' siendo presentador.
Fue en 2015 cuando abandonó Telecinco para centrarse en otros proyectos, destacando como escritor y ganando el Premio Primavera por una de sus novelas. Además, tiene seis libros e incluso un cuento ilustrado.