Daniel Sancho, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado lunes 7 de agosto en una cárcel de Koh Samui -al sur de Tailandia-, está a la espera de la celebración de juicio por el asesinato de Edwin Arrieta que él mismo confesó a las autoridades tras encontrarse los primeros restos mortales de la víctima. Tal y como se ha avanzado este miércoles 9 de agosto, la policía del país podría acusar al hijo del actor Rodolfo Sancho de asesinato premeditado, una connotación jurídica que complicaría mucho más su situación.
" Tenemos suficientes pruebas y ahora depende del tribunal empezar el juicio ", aseguró el Jefe de investigación de la comisaría de Koh Pha Ngan, Somsak Nurod, a la agencia AFP, motivo por el que acusarían a Daniel Sancho de asesinato premeditado, cuestionando así la declaración del joven de la muerte fortuita del cirujano durante una pelea en la habitación después de que este intentase tener relaciones sexuales con él.
Según el hijo del actor español, ya en la habitación del hotel ambos tuvieron un fuerte forcejo y le propinó varios puñetazos haciendo que este cayese al suelo y se golpease la cabeza. Tras una hora -más o menos- y al ver que Arrieta no reaccionaba, Daniel Sancho decidía deshacerse del cuerpo descuartizándolo en "tres horas" -tal y como declaró- y luego se deshizo de él tirando parte a la basura y otra parte en el mar realizando varios viajes en kayak.
El abogado que Daniel Sancho tiene en Tailandia se ha podido reunir ya con el joven y ha hecho saber públicamente que este "está relajado" al ser plenamente consciente de lo que hizo, por lo que lejos de estar pensando en su libertad su preocupación ahora era cómo iba a vivir en una cárcel tailandesa, que poco o nada tienen que ver con las prisiones españolas: " Él quiere planear cómo vivir aquí dentro. Hay muchos extranjeros en la prisión y puede encontrar a alguien con quien hablar".
Un delito castigado con la pena capital
Y es que según recoge el Código Penal de Tailandia, los delitos por asesinato pueden llegar a ser castigados con la pena capital -también conocida como pena de muerte -, aunque suelen conmutarse luego por la cadena perpetua. De ser así, Daniel Sancho tendría que cumplir cuatro años de condena en una prisión tailandesa antes de poder solicitar el traslado a una prisión española, algo que puede ser rechazado por cualquiera de los dos países.
Por el momento, el hijo del actor español se encuentra en aislamiento durante 10 días por motivo de seguridad ante el Covid-19 antes de ingresar a la prisión como un recluso más. Allí tendrá que esperar hasta que la policía tailandesa presente el informe de la investigación para que, posteriormente, el fiscal pueda celebrar el juicio. Según los plazos, esto podría demorarse al menos unos cuatro meses.