Cuando Leire Pajín decidió tomarse unas vacaciones en Menorca es muy probable que ni se imaginara la repercusión que iba a tener su breve retiro estival. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha visto envuelta en una polémica sobre el alojamiento que utilizó junto a sus padres, los socialistas José María Pajín y Maite Iraola, para descansar en la isla balear.
Las reivindaciones de los menorquines para que se abra el Lazareto
Al margen de estas polémicas superfluas hay una que sí ha traspasado el umbral de lo sensacionalista, y es que el lugar que eligió la donostiarra para pasar el fin de semana fue el Lazareto, un islote situado junto a Mahón, capital de Menorca, y que solo es de uso y disfrute de los funcionarios de dicho ministerio.
El lazareto fue construido en 1793 por orden del Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III; comenzó a funcionar en 1817 y un siglo después pasó a ser residencia del Ministerio del Sanidad, siendo escogido por varios titulares de esta cartera para pasar unos días de vacaciones.
La respuesta de Leire Pajín a las críticas
Las críticas a Pajín por el uso y disfrute de estas instalaciones centenarias y por el supuesto pago realizado no se hicieron esperar, por lo que según fuentes del ministerio de Sanidad de las que se ha hecho eco Elmundo.es Leire Pajín pagó ella misma su habitación y abonó un precio muy superior por el cuarto que utilizaron sus padres, más que el que pagan los funcionarios del ministerio.
Además, ante las preguntas de los medios, Leire Pajín ha realizado unas contundentes declaraciones en las que justifica su actuación: "No soy ni la primera, ni desde luego la última ministra que visitará ese enclave histórico que cuida y mantiene el Ministerio de Sanidad, pero sí soy, tengo ese honor, la primera ministra que ha firmado un convenio para que los ciudadanos menorquines lo puedan usar y lo pueda disfrutar, como venían reivindicando desde hace mucho tiempo".
Asimismo, la ministra no se ha querido quedar callada ante las críticas sobre sus vacaciones y sobre el uso que ha hecho de el Lazareto de Mahón: "En un fin de semana en el que había muchas plazas libres, pagué la tarifa como todos los altos cargos del ministerio de Sanidad y pasé allí el fin de semana. Seguro que hay quien piensa que los ministros debemos veranear en una urbanización de lujo exclusiva o en un resort con mucha seguridad para que nadie se nos pueda acercar y no puedan hacer fotos en una playa normal, pero no lo he hecho nunca y no lo voy a hacer" zanjó Leire Pajín.