Manolo Lama, conocido locutor y presentador deportivo, ha concedido una entrevista al podcast 'Lo que tú digas' de Álex Fidalgo. Más de horas de charla de las que se han rescatado varios momentos que circulan por las redes sociales, pero hubo en concreto que ha generado mucha polémica: la opinión de Lama sobre los becarios hoy en día que reclaman a las empresa desde un primer momento que se cumplan los derechos laborales como el estricto cumplimiento de la jornada laboral, derecho a vacaciones o incluso a una remuneración.
" Yo a los becarios de ahora es que los mataría ", reconocía el locutor: "No todos, pero lo primero que te preguntan es cuánto van a ganar, qué horario van a tener y qué días van a librar. Pero vamos a ver, ¿esto cómo se come? Cabrón, estás ante la oportunidad de tu vida, muerde, agarra el bocado como un león y no lo sueltes bajo ningún concepto. Que luego no puede ser, pues no puede ser, pero no des facilidades para que te larguen".
Una 'lección' que Lama asegura que intenta trasmitir a los estudiantes que están en prácticas en los programas que él trabaja: " Yo les zurro y les pego mucho a los becarios porque me parece inexplicable que te den una oportunidad y que no mates por esa oportunidad ".
Ponía un ejemplo de un becario que escogió su vida personal, la conciliación y, sobre todo, cumplir con sus derechos como trabajador : "Tuve un becario en La SER que le mandé al Consejo Superior de Deportes. Yo terminaba un programa, SER Deportivos, a las 9 en punto de la noche y él me llama y me dice: 'Todavía no ha terminado la reunión', 'bueno, pues ya sabes, ahí hasta que acabe', y me dice 'es que he quedado con mi novia', y le digo 'elige, o tu novia o el curro'. ¡Pues se fue con la novia! No le gustaría mucho esto".
El periodista tiene claro que "las prácticas son una regalo de Dios y quien no lo sepa ver está muy equivocado". Lama recordaba también que cuando él era joven y becario accedía a jornadas laborales totalmente desproporcionadas y a unas condiciones extremas : " Yo llegaba a las 10 de la mañana y me iba a las 2 de la madrugada. No preguntaba ni que día libraba. Me tiré un año entero sin cobrar un euro. Trabajé gratis y ni preguntaba", y añadía: " Yo nunca prengunté qué día libraba porque era feliz en la radio. Yo no tuve ni vacaciones ni nada".
Ahora, en cambio, los estudiantes en prácticas no están dispuestos a tener las mismas condiciones laborales que tenían sus jefes por aquel entonces y que estén fuera de la condiciones laborales legales: " También es verdad, yo que tengo hijos, que los hemos educado muy mal. Lo tienen todo. En mi época yo no tenía un 'pavo'. Yo me iba de mi casa a la radio andando y mi madre me daba para el bonobus y yo lo revendía para poder tener dinero", añadía Lama.
Reacciones a las declaraciones de Manolo Lama
Estas palabras han generado mucha indignación en las redes sociales:
Manolo Lama cobra más de un millón de euros en la COPE. Dice esto sobre los becarios que trabajan gratis para él: "Los mataría. Les zurro y les pego mucho. Lo primero que preguntan es cuánto van a ganar y qué días van a librar". Muy poca vergüenza. pic.twitter.com/tfo5jDEjHc
? Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) October 24, 2024
Pobrecito Manolo Lama, qué gran corazón, cómo llora porque se cancela su programa y un montón de gente se queda sin trabajo...
También Manolo Lama:pic.twitter.com/JsiwvmIAWc? JuanitaBanana (@Alissonofabitch) October 25, 2024
Te quiero mucho, joven becario que le dijo a Manolo Lama: "he quedado con mi novia"
Y se fue con su novia cuando acabó su jornada laboral
No somos esclavos de nuestros jefes
Las horas extra de los becarios son ilegales https://t.co/u5MKe3SAED? Malacamarada (ella) (@malacamarada) October 24, 2024
Bueno pues vamos a aclarar unos conceptos a Manolo Lama, y a rezar para que el Delorean para volver a 1950 le funcione.
Los becarios NO TRABAJAN. Están aprendiendo. No pueden ocupar un puesto laboral. La jurisprudencia es extensa en este punto. pic.twitter.com/ZTLZThE8bJ? Jose Mª Echarte (@j_echarte) October 25, 2024
Estas son algunas de las reacciones a las palabra de Manolo Lama sobre los becarios.