Un nueva denuncia se suma al historial de Gérard Depardieu. La periodista y escritora española Ruth Baza ha presentado ante la policía de Torremolinos (Málaga) una denuncia contra el actor francés por una presunta violación ocurrida en París en 1995 tal y como ha adelantado el diario La Vanguardia. Esta se suma a las denuncias de Charlotte Arnould en 2018 y la de Hélène Darras este mismo mes de diciembre así como al testimonio de otras 13 mujeres para el medio de investigación Mediapart que el pasado mes de abril sacó otras presuntas agresiones cometidas por el actor entre 2004 y 2022 en el rodaje de 11 películas.
Tal y como recoge la denuncia de Baza, todo ocurrió en octubre París en 1995 cuando ella, con tan solo 23 años, trabajaba para la revista Cinemanía. Había viajado hasta la capital francesa para entrevistar a Gérard Depardieu con motivo del estreno de la por aquel entonces su última película, 'El coronel Chabert'. La entrevista tuvo lugar en las oficinas de la productora Roissy Fims, en la Avenida Georges V y duró más de una hora durante la cual ya se produjeron algunos momentos de tensión con el actor.
Una vez terminada la entrevista se produjo la presunta violación por parte del actor -que por aquel entonces tenía 47 años-. Depardieu empezó a besarla en la cara y en los labios "con frenesí" y acabó metiéndole la mano en la entrepierna : "Me abrazó, era muy alto y fuerte, y yo muy delgada, no podía huir, me tenía atrapada", reconoce la propia periodista en una carta abierta publicada el pasado mes de junio: "Me besó una y otra vez. De repente noté su mano en el pecho y después en la entrepierna, no podía moverme, desconecté del cuerpo porque me había invadido ".
Un shock que le hizo olvidar por completo lo que había ocurrido: " Soy incapaz de recordar cómo salí de París y llegué a Madrid ", reconoce en una conversación con La Vanguardia. Al llegar a España le dijo al por aquel entonces jefe de la revista Cinemanía, Javier Angulo, que la entrevista había sido "muy desagradable" y que el actor le había lanzado un casco de moto a la cabeza, pero nada de la violación: " Venía traumatizada ", recuerda de aquel momento. El olvido de lo ocurrido le duró a Baza hasta que el pasado mes de abril leyó las noticias sobre la denuncia de otras 13 mujeres.
Gérard Depardieu niega cualquier acusación
Fue el pasado mes de octubre cuando el propio Gérard Depardieu a través de sus abogados negó cualquier tipo de acusación de esta índole tachándolo todo de un "linchamiento" público: "Jamás, nunca jamás, he abusado de una mujer", asegurando que lo único problemático podría su actitud que le hizo ser toda su vida un "provocador, desbordante, incluso grosero" porque siempre hizo "Lo que nadie se atreve a hacer" con el único fin de "vivir intensamente el presente".