Pep Guardiola entrenador del Manchester City ha vuelto a pedir con un vídeo en Twitter la libertad para los antiguos miembros del gobierno del Parlament Catalán, Puigdemont y de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
El antiguo entrenador del FC Barcelona aparece con una camiseta amarilla, precisamente elegida para apoyar a los presos. En el comunicado, compara el uso del lazo amarillo de los golfistas profesionales, que tiene como fin apoyar a Jarrod Lyle, un compañero que sufre de leucemia, con el procés catalán dónde miles de catalanes llevan un lazo amarillo en señal de apoyo a los hombres y mujeres que están en prisión acusados de rebelión, sedición, conspiración y malversación.
Guardiola explica el significado de lo que para el representa el lazo amarillo en varios idiomas, en el vídeo en inglés, catalán, italiano y alemán. En su mensaje también pide que los catalanes muestren el propósito del mensaje en la próxima Diada de Catalunya (el 11 de septiembre) a todo el mundo.
? Pep Guardiola:
?? "Llevar lazos amarillos es un gesto humanitario"pic.twitter.com/2jjpMLCPzd? El Partidazo de COPE (@partidazocope) 5 de septiembre de 2018
El comunicado completo dice: "Hace unas semanas, varios de los mejores golfistas del mundo, Tiger Woods incluido, jugaron un torneo en Estados Unidos y llevaron durante todo el fin de semana un lazo amarillo en sus corazones. La intención era apoyar a Jarrod Lyle, que luchaba contra una leucemia. Los jugadores llevaron el lazo para estar cerca de Jarrod y su familia, en un gesto humanitario que dio la vuelta al mundo. Algo parecido pasa en Cataluña, donde miles y miles de personas llevan un lazo amarillo para mostrar su humanidad hacia varios hombres y mujeres normales que llevan casi un año en la cárcel simplemente por defender sus ideas. A los que estéis el próximo 11 de septiembre en Cataluña, os agradecemos que podáis transmitir este mensaje a Europa y todo el mundo. Libertad a todos los que están en la cárcel. Ojalá puedan volver a casa".
Multado por el lazo amarillo
La Federación Inglesa de Fútbol decidió sancionar a Pep Guardiola en la temporada 2017-2018 con más de 22 mil euros de multa y varios partidos de sanción al considerar que su lazo amarillo es un gesto político. El técnico ya avisó diciendo que solo se quitaría el lazo si se lo pedía su club y avisaba que "El lazo siempre irá conmigo, se vea o no". Jordi Cuixart le agradeció el texto y dijo que se trataba de un "gran gesto solidario".