A las 11:00 horas ha hecho su aparición Pedro Sánchez, tranquilo, sereno y con un traje azul con corbata en tono teja. Al entrar el Jefe del Estado se ha leído el Real Decreto por el que se nombra a Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España tras haber salido adelante la moción de censura, y que el propio Felipe VI firmó cuando Ana Pastor le comunicó lo ocurrido horas antes en el Congreso de los Diputados.
Como detalle, Pedro Sánchez ha prometido su cargo sin la presencia de la Biblia ni el Crucifijo. Es la primera vez que se hace en Democracia, ya que al subir al Trono en 2014, Felipe VI ordenó la eliminación de la obligatoriedad de que estuvieran presentes los símbolos religiosos en las tomas de posesión. El ya presidente ha optado por que no estén.
La justificada ausencia de la Reina Letizia
Finalizado el trámite, el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno se han saludado y han posado para una foto en la que después se han unido las autoridades presentes en la ceremonia. Como ocurrió cuando Mariano Rajoy tomó posesión del cargo en 2016, la Reina Letizia no ha estado presente, ya que como consorte no tiene obligación de hacerlo. En tiempos de Juan Carlos I, la Reina Sofía sí estaba presente, pero se debía a una decisión personal que era respetada, al igual que ocurre ahora con Doña Letizia.