No ha comenzado bien este 2012 para Patricia Rato, que ha sufrido un fuerte mazazo con el repentino fallecimiento de su padre, el empresario Ramón Rato, que murió a causa de un infarto el pasado sábado mientras disfrutaba del fin de semana en la casa de campo de Jaime Peñafiel.
Patricia Rato y Felicidad Salazar, rotas de dolor
La exmujer de Espartaco, muy unida a su padre, se mostró desolada mientras la familia despedía a su padre en el madrileño tanatorio de Tres Cantos. Junto a ella, sus hijas Alejandra, que se encargó también de recibir el pésame de amigos y familiares que se acercaron hasta allí personalmente, e Isabel, viajaron a Madrid desde Sevilla el sábado por la noche, mientras su hijo Juan estaba ya en la capital.
Destrozada también esta la viuda de Ramón, Felicidad Salazar-Simpson Bosch, con la que se casó en 1966 y con la que tuvo cuatro hijos, Patricia, Aurora, Leticia y Ramón. Felicidad, visiblemente afectada, se enteró por Jaime Peñafiel del fallecimiento de su marido, que había superado recientemente un cáncer y se encontraba aparentemente bien de salud.
También se acercaron para dar el pésame a la familia el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Ángel Acebes, Federico Trillo, las ministras Ana Mato y Fátima Báñez, José María Álvarez del Manzano y su mujer, la alcaldesa de Madrid Ana Botella, y Paloma Segrelles, con su marido y su hija, serios y afectados por la estrecha relación que les une a los Rato.
Ramón Rato Figaredo, 72 años de lucha incansable
Primogénito del banquero y empresario monárquico gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro y de Aurora Figaredo Sela, miembro de otra importante saga de empresarios, Ramón Rato Figaredo, nació hace 72 años. Convencido monárquico y trabajador incansable, desde joven trabajó en los negocios de la familia.
Durante toda su vida, Ramón Rato estuvo al frente de las empresas familiares y en especial de la Cadena Rato, que llegó a contar con setenta y dos emisoras. El origen de la cadena fue la compra de Radio Toledo en 1950 por parte de Ramón Rato Rodríguez. Esta emisora se convirtió en la cabecera de toda la cadena hasta la apertura de Radio Cristal de Madrid. En abril de 1990, la ONCE, propietaria de Radio Amanecer, compró 63 de las 72 emisores de la Cadena Rato por 4.500 millones de pesetas. De la fusión de las dos empresas surgió una cadena nueva: Onda Cero.