MUJERES AL PODER

Park Geun-hye, la nueva Dama de Hierro está preparada para la Guerra en Corea

La presidenta de Corea del Sur, de 61 años, es una ferviente admiradora de Margaret Thatcher. Promete capitanear una "fuerte represalia" contra Corea del Norte si continúa provocando. Te invitamos a conocer a la nueva Dama de Hierro asiática.

Jennifer Cruz 07 Abril 2013 en Bekia

El 5 de abril de 1982, la primera mujer presidenta de un Gobierno en el Reino Unido, Margaret Thatcher, ordeanaba la inmediata recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas días atrás por fuerzas argentinas. La Guerra de las Malvinas es la proeza más relevante de los 11 años de Gobierno de Thatcher, una mujer conocida por su liberalismo y defensa de sus ideales caiga quien caiga, de ahí su conocido sobrenombre: la Dama de Hierro. Ahora en el ocaso de sus días, Thatcher puede presumir de que ninguna mujer ha conseguido aún hacerle sombra en la política mundial, pese a que buena parte de las ideas del thatcherismo están prácticamente enterradas en la política occidental.

Justo 30 años después de aquel conflicto, el mundo vuelve a vivir un ambiente prebélico con la declaración de guerra del líder norcoreano, Kim Jong Un. Y como sucedió con las Malvinas, una mujer llevará los pantalones en la defensa de los intereses de su país. Se llama Park Geun-hye, tiene 61 años, y es la primera mujer que preside Corea del Sur. Apodada la Dama de Hierro asiática, la nomenclatura no es casual: Park es una confesa admiradora de Thatcher y sus políticas.

Nacida hace 61 años y de complexión enjuta, Park Geun-hye es nacionalista, anticomunista y económicamente neoliberal. Al igual que la Dama de Hierro, suele vestir con trajes de chaqueta adornados por grandes broches en la solapa izquierda. "El liderazgo que puede sacar a Corea del Sur de la crisis es el thatcherismo", llegó a declarar en un discurso en 2007.

Una mujer de armas tomar

Al igual que la Dama de Hierro, Park no se deja intimidar por regímenes totalitaristas o la presencia de hombres en el poder. En un país donde la presencia de mujeres en política todavía ronda solo el 10%, Park ha conseguido imponerse a todos los hombres para llegar a la presidencia de su país.

Antes de llegar democráticamente al poder en febrero de este año, su nombre ya estaba ligado a la historia de aquel país. Hija del dictador Park Chung-hee, fue la Primera Dama de Corea del Sur tras el asesinato de su madre el 15 de agosto de 1974 en un atentado que pretendía acabar con la vida de su padre. Cinco años después, todavía en la veintena, queda huérfana tras el asesinato de su padre.

Marcada por su infancia, Park defiende las políticas económicas emprendidas por su padre, que transformaron Corea del Sur en la década de los 70, aunque terminó por pedir disculpas por los crímenes y atentados cometidos durante el totalitarismo que llevó a cabo. Atea, soltera y recelosa de su vida privada, vive en una casa humilde en un barrio de Seúl, donde la califican como uno de los rostros políticos más relevantes de la historia reciente.

Como sucedió con Thatcher, su sexo no sirve sino para reafirmar su tenacidad en ideas y políticas. "Creo que debemos llevar a cabo una inmediata y fuerte represalia sin consideraciones políticas si el Norte realiza cualquier tipo de provocación contra nuestro pueblo", declaró hace unos días.

En esta noticia

Park Geun-hyePolítico

Margaret ThatcherPolítico