PREMIO PLANETA

Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta con su obra 'Victoria'

La escritora, que fue finalista en 2021 con la obra 'Últimos días en Berlín', se ha llevado el galardón literario dotado con un millón de euros.

Andrea Ruiz Carral 15 Octubre 2024 en Bekia

Galería: La Reina Letizia apoya a Sonsoles Ónega en la firma de su novela ganadora del Premio Planeta 2023

La 73 edición del Premio Planeta ya tiene ganadora. Como cada 15 de octubre desde 1952, se ha celebrado la gala de este año del galardón literario, que además este 2024 conmemora el 75 aniversario de la fundación de la Editorial Planeta. Un premio que desde 2021 es considerado como el mejor galardón literario, ya que el ganador recibe un millón de euros, mientras que el finalista se lleva un total de 200.000 euros. De nuevo, esta edición ha tenido lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona y ha contado con 10 obras finalistas, pero solo una de ellas se ha hecho con el premio.

La ganadora

Paloma Sánchez-Garnica ha sido la ganadora del Premio Planeta por su obra 'Victoria'. La escritora, que quedó finalista en 2021 con la obra 'Últimos días en Berlín', se ha hecho con el galardón literario este año. Por entonces, la escritora firmó bajo el seudónimo de Yuri Zhivago, algo que no ha mantenido esta vez, ya que ha decidido presentarse bajo el seudónimo de Anna Ajmátova y con el título de 'Buenas noches y buena suerte'. Ahora, se ha conocido su verdadera identidad con la obra 'Victoria', que trata sobre el Berlín derrotado después de la II Guerra Mundial. Una trama que se centra en Victoria, que se ve obligada a partir a Estados Unidos para ejercer de espía de los rusos, donde vivirá una tierna historia de amor. De vuelta a su ciudad, se convierte en una famosa locutora de radio, logra reunirse con su familia y vivir en directo la reconstrucción del muro. Además, en esta novela asistimos a la discriminación racial en Estados Unidos.

"Qué alegría. Soy el claro ejemplo de que persistir merece la pena. No se rindan, yo no lo hice y lo he conseguido", dijo muy emocionada Paloma Sánchez-Garnica tras recibir el galardón de manos del Rey Felipe y la Reina Letizia. "Doy gracias a la vida por permitirme vivir este momento, por permitir que mis hijos me vean vivirlo y por mi marido, va por ti amor mío", acabó diciendo la ganadora del Premio Planeta durante su discurso, dando las gracias también al jurado y la enhorabuena a la finalista.

Al igual que la ganadora, la finalista también se presentó bajo un seudónimo e hizo falta esperar a la gala para conocer su verdadera identidad. Con el título 'Milagro' y bajo el seudónimo de Eutropio, se entregó el premio de 200.000 euros a Beatriz Serrano por su obra 'Fuego en la garganta'. Una novela iniciática de crecimiento personal en la que la protagonista, poseedora de ciertos poderes sobrenaturales, recorre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI. Hija de una mujer condenada por la sociedad de la época por el hecho de sentirse diferente, Blanca, traumatizada por el abandono de su madre, se convierte en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió en su infancia.

Los Reyes Felipe y Letizia

La 73 edición del Premio Planeta ha contado con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia, que acuden por cuarta vez desde que son Reyes de España. Aunque, por norma general, acuden cada cinco años, esta vez han hecho una excepción por un motivo muy especial: la celebración del 75 aniversario de la fundación de la editorial Planeta por parte de José Manuel Lara Hernández. Puesto que fue en 2021 cuando estuvieron presentes en la ceremonia, todo apuntaba a que volverían para 2026, pero dada la relevancia de la causa, han aceptado la invitación de acudir dos años antes. Un acontecimiento que ha llevado al Rey Felipe y la Reina Letizia hasta Barcelona para apoyar la literatura y entregar el galardón a Paloma Sánchez-Garnica.

"La Reina y yo estamos especialmente felices de estar aquí, en una gala en la que arte y literatura se dan la mano", comenzó diciendo el Rey Felipe en un discurso ofrecido durante la gala del Premio Planeta. Además, el Rey Felipe no quiso dejar de mencionar a Antonio Skármeta, ganador del Premio Planeta en 2003 con 'El baile de la Victoria', a quien recordó tras haber fallecido el mismo 15 de octubre de 2024. "El Planeta consigue que se hable de libros y que la invitación a la lectura ocupe el lugar que merece en nuestra sociedad", añadió el Rey Felipe durante la gala.

El jurado

Un día antes del gran acontecimiento, es costumbre celebrar una rueda de prensa, que este año daba comienzo con un recuerdo de José Crehueras, Presidente del grupo Planeta, a dos miembros del jurado fallecidos. "Eran dos magníficos escritores, dos magníficas personas, muy amigos de muchísimos de los colaboradores de Planeta, con infinidad de relaciones en el mundo de la cultura. Dos personas magníficas, y además con muchos años en el premio", dijo muy emocionado en honor a Rosa Regás y Fernando Delgado. Unas ausencias que han traído nuevas incorporaciones al jurado, con Luz Gabás y Eva Giner, que se unen a José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Belén López.

Como marca la tradición, han sido diez las novelas seleccionadas finalistas entre un total de 1070 obras presentadas a la edición 73 del Premio Planeta. Así, las otras ocho novelas elegidas, que finalmente no se han hecho con el galardón han sido: 'El hombre de la plaza Garibaldi', de Antonio Chaves Ferrand (seudónimo); ' Niño raro de pampa húmeda ', de Baltasar Valdez (seudónimo); ' Lo que está escrito ', de Elizabeth P. Vaquero; ' El amargo sabor de las crisálidas ', de Pasifae (seudónimo); ' Metamorfosis femenina ', de Jon Mur (seudónimo); ' Solo me sirve el odio ', de Gallo (seudónimo); ' Anda suelto Satanás ', de Ernie Loquasto (seudónimo) y ' Lluvia de cristal ', de Dolors Fernández Guerrero.

En esta noticia

Rey Felipe VIRealeza

Reina LetiziaRealeza