Galería: Premio Planeta 2024
El 15 de octubre de 2021, Paloma Sánchez-Garnica escuchó su nombre al final de la cena de entrega de la 70 edición del Premio Planeta. Se convirtió en finalista con la novela 'Últimos días en Berlín', con la que se llevó 200.000 euros. Los ganadores de aquella edición fueron los tres autores que se escondían detrás de Carmen Mola, y aquel Planeta 2021 sacó a la luz. Se llevaron además por primera vez 1 millón de euros.
Tres años después, Paloma Sánchez-Garnica volvió a escuchar su nombre al final de la cena del Premio Planeta, nuevamente con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia, que volvieron por el 75 aniversario de Editorial Planeta. La diferencia, muy grande, por cierto, fue que en esta ocasión no fue proclamada finalista, sino ganadora, llevándose la gloria, el trofeo acreditativo y el millón de euros que acompañan al Premio Planeta. De todo ello y mucho más charlamos con Paloma Sánchez-Garnica , que participó en 'Ha venido a hablar de su libro', el programa de entrevistas literarias de Bekia, para presentar su novela 'Victoria'.
En la entrevista que puedes ver en este vídeo, la autora cómo vivió la cena en la que se entrega el Premio Planeta y recordó que pese a la emoción de verse ganadora, "estaba con unos nervios muy controlados, pero ya tengo una edad y entonces sabía que era un momento único en mi vida. No solamente en mi vida, también en la de mis hijos, en la de mi marido, en la gente que me quiere. Y lo disfruté y fui muy consciente cada paso, cada momento, cada instante que estuve en el escenario. Recuerdo no lo que dije, porque no me acuerdo de lo que dije, en el discurso sí, pero no me acuerdo lo que le dije a Beatriz, a los Reyes sí que me acuerdo, les dije que era un honor para mí que estuvieran allí. Y una emoción muy disfrutona, una emoción muy contenida, muy consciente", contó la ganadora del Premio Planeta, que nos confesó además qué le dijo la Reina Letizia en el escenario.
Hasta que ha llegado a la meta, a la cima, Paloma Sánchez-Garnica ha ido "subiendo muy poco a poco, día tras día, página a página, lector a lector, ganándomelo con mucha paciencia, con mucho esfuerzo, con mucha humildad. Ni paciencia ni humildad tenía, he tenido que estar aprendiendo. Y con algunos obstáculos también de forma muy apasionante porque a mí este mundo de la escritora me fascina, con momentos muy alegres, muy felices, pero al fin y al cabo cuando llego a la cima y de repente me veo ahí pues me sentí muy bien. En el caso del Premio Planeta me quedé hace tres años casi a las puertas, además ya se lo decía a mis chicos Mola 'que me habéis ganado por un voto' y la verdad es que me lo pasé tan bien, fue tan bonito que cuando terminé esta novela en mayo de 2024, todavía tenía tiempo para presentarla y dije 'bueno lo voy a intentar otra vez a ver qué pasa, a ver si suena la flauta. Y sonó'".
En aquel momento, cuando quedó finalista con 'Últimos días en Berlín', se llevó 200.000 euros de premio, pero ningún trofeo. Quien esto escribe comentó que los finalistas deberían tener también un pequeño trofeo acreditativo, algo en lo que Paloma Sánchez-Garnica está de acuerdo. Sin embargo, Beatriz Serrano, que también pasó por 'Ha venido a hablar de su libro', dijo que no hace falta, que con el dinero ya está contenta.

Y de 'Últimos días en Berlín', novela con la que quedó finalista del Premio Planeta 2021 y en la que nos llevó al Berlín de los años 30 del siglo XX y de la II Guerra Mundial, a 'Victoria', ganadora del Planeta 2024, y en la que regresa al Berlín tras el final de la contienda. Berlín es para Paloma Sánchez-Garnica, y así lo hace saber: " Me apasiona Berlín porque creo que en cada rincón de esa ciudad y sobre todo en el siglo XX desde I Guerra Mundial hasta los años 90 hay una historia que contar en cada rincón y los escritores buscamos historias. Esta novela me surgió cuando estaba casi terminando 'Últimos días en Berlín', cuando ya estaba en el verano del 45 con mis dos personajes de 'Últimos días en Berlín', y pensé '¿cómo fue después de esto, cómo fue a partir del 46?". Además, la novela viaja también al Estados Unidos de los años de la Guerra Fría, de la discriminación racial y de la caza de brujas".
Confianza en el futuro de la humanidad
'Victoria' nos traslada a una etapa histórica dura y complicada, a un pasado no tan lejano que nadie querría vivir. ¿Va el mundo camino a tiempos oscuros después de décadas de prosperidad? Paloma Sánchez-Garnica señala a ese respecto que tiene " confianza en la dignidad del ser humano y en su autonomía, en su libertad y en la capacidad de transformación que tiene la historia en la sociedad".
"Estamos en un momento histórico yo creo, sobre todo en Occidente, en Europa y en Estados Unidos, que es un poco nuestro Occidente, nuestra cultura, estamos en un momento muy complicado que puede llevarnos hacia adelante o puede hacernos caer en un abismo. De nosotros depende, porque en Occidente vivimos en democracia, que siempre es imperfecta, pero en la democracia siempre es posible cambiar las cosas. Entonces yo confío en que en este momento histórico en el que estamos sea para bien, aunque en alguna parte del mundo parezca que no, pero yo quiero confiar en el ser humano", finalizó la autora.