Capaz de modificar el mundo, de cambiarlo ha mejor, pero él lo ha conseguido. En muy poco tiempo ha logrado aumentar el número de donaciones de médula, y no solo eso, sino concienciar a miles de personas de lo importante que es donar.
El 26 de marzo de 2015 le fue diagnosticada leucemia mieloblástica aguda, y todo por querer operarse de la rodilla al tener una lesión desde hace muchos años. Tras recibir un transplante de médula de su padre, consiguió recuperarse durante unos meses para poder seguir con su vida, tiempo en el que conoció a su pareja. Estuvo trabajando en Londres, pero a los diez meses de operarse, en el verano de 2016 volvió a España para someterse a una nueva operación de rodilla, y fue entonces cuando los médicos descubrieron que la leucemia se estaba volviendo a reproducir.
Pablo consiguió encontrar una donante americana, y fue intervenido en noviembre de 2016, recibiendo una infusión de células madre. Recibió el alta médica tras permanecer 38 días ingresado, a mediados de diciembre. A pesar de que se ha caracterizado por ser muy positivo, el mismo día que abandonó el hospital compartió en las redes sociales que el resultado de su intervención no había sido tan bueno como hubiera esperado.
Su legado
Su campaña es las redes sociales fue la manera que utilizó para remover las conciencias de la gente, y empujar a tantas personas a obrar de una forma solidaria. Se podría decir que Pablo Ráez se convirtió en todo un fenómeno, un ejemplo, un referente. Su influencia fue tan grande que consiguió que el número de donaciones de médula ósea en Málaga aumentara a un 1300% en 2016, con un total de 11.201 donantes nuevos ese años. La campaña de viral ha cambiado las cosas hasta tal punto que uno de los doctores del Centro Regional de Transfusión sanguínea, Isidro Prats, llegó a calificarla de 'crucial'.
Consiguió llegar a miles de personas en el verano de 2017, tras hacerse viral su lucha contra la enfermedad y su reto de llegar al millón de donantes de médula. Un vídeo con su petición colgado el 24 de agosto superó el millón de visitas, en él decía: "No sabéis lo importe que es la donación, teniendo en cuenta que somos 46.000.000 de personas en España y solo hay 250.000 donantes. Hay mucha información de cómo hacerlo y, reitero, ya no solo por Pablo Ráez, sino porque hay miles de niños que necesitan un donante". Para lograrlo eligió el hashtag #retounmillon.
Justo tres días después de su muerte, su impacto sigue siendo favorable para muchas personas, es más, hay datos que ilustran que tras fallecer muchas personas han querido unirse a la causa. En la Comunidad Valenciana, en los tres días posteriores al fallecimiento se ha registrado una media de 70 donantes diarios, frente a los 8 o 9 habituales. Y no solo en esta comunidad, que es una de las que más se ha involucrado, sino que en el resto del país ha habido una respuesta generalizada y muy positiva.
Su impacto en la sociedad
Su cercanía, su naturalidad al hablar de un tema tan delicado ha conseguido que todo el país se emocionara tras su muerte. Sentía amor por la vida, y tenía una capacidad especial para ayudar a las personas. Su reflejo en la sociedad ha sido tal que ha habido peticiones espontáneas para que un hospital o una calle de Marbella lleve su nombre o más bien 'Héroe, Pablo Ráez'.
Famosos como Antonio Banderas, Angy fernández o Tania Llasera se entristecieron por la noticia. Paula Echevarría se mostró bastante consternada: " Demos gracias a la vida por darnos el gran lujo de poder despertarnos cada mañana.." Gracias Pablo por habernos hecho ver tantas veces lo importante de las cosas pequeñas".
Otros muchos rostros conocidos han querido compartir su sentimiento a través de Twitter con palabras de apoyo para su familia, así como de muchísimo cariño para Pablo Ráez. Es el caso de Dani Rovira y su pareja Clara Lago, Alejandro Sanz, Antonio Banderas, Tony Aguilar, Vicky Martín Berrocal, Xenia Tostado, Nerea Garmendia, Anabel Pantoja, Paz Padilla y muchos más, incluso el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. El mundo 'OT' también ha reaccionado, como Geno, Álex Casademunt y Verónica, los tres de la primera edición. Uno de los mensajes más emotivos ha sido el de Pablo Alborán que no se podía creer que de verdad el joven hubiera fallecido.
Se celebró un multitudinario funeral el 27 de febrero de 2017 en Marbella, acudieron más de mil personas y tuvo cobertura por parte de los principales medios de comunicación españoles. Acudieron diversas personalidades de la política local. El Ayuntamiento de Marbella decretó dos días de luto por la muerte del joven y las banderas de la Casa Consistorial ondearon a media asta. Su labor y legado iba a ser reconocido en una gala con la Medalla de la Ciudad de Marbella, distinción que otorga con motivo del Día de Andalucía, y que le había sido concedida al joven por su ejemplo de superación. A pesar del dolor del momento, l a familia de Pablo Ráez acudió a la entrega de la medalla a título póstumo.Enamorado de Andrea y de la vida
A pesar de que tan solo llevaban 10 meses juntos cuando recayó, se habían prometido y tenían un sueño en común: pasar el resto de sus vidas juntos. Pero el destino es caprichoso, y muchas veces cruel, y a ellos les ha tocado. Ella, de 24 años y con un niño de dos, es profesora de yoga; él también era amante del deporte, estudió para ser monitor, y ese seguro que fue uno de los motivos por los que surgió el amor. Se conocieron cuando el lo superó por primera vez, y con seguridad fue la mejor etapa de su vida: recuperó su salud, regresó a su casa y comenzó a desvivirse por sus verdaderas pasiones, y pudo hacerlo al lado de Andrea.
Él le declaraba su amor cada vez que podía, y compartía imágenes románticas y plagadas de cariño. Cuando se enteró de que había recaído, ella dejó todo por él para poder estar a su lado, Pablo Ráez llegó a escribir: "Ella es una valiente, no cualquier persona es capaz de estar a tu lado en momentos tan difíciles y menos en tan poco tiempo juntos. Se habla mucho de lo mal que lo pasa el paciente, pero no se habla de la familia, de lo que ellos sufren. También tiene su parte muy dura y no se les atiende. Gracias amor mío por estar a mi lado a pesar de las dificultades; la distancia, la enfermedad, las preocupaciones... Haces que el hospital parezca un hotel. Eres una campeona, eres mi guerrera, te amo ".
Uno de los mensajes más románticos que publicó el joven decía: " Te quiero Andrea y no solo te quiero a ti, quiero a la vida y disfrutarla hasta el final. Me pase lo que me pase será un regalo de la vida. Gracias a la vida y a ti Andrea ". Por su parte, Andrea ha querido despedirse de él con un tatuaje en el costado con una frase que dice todo: "Siempre juntos". Y así será.