Pablo Iglesias e Irene Montero han causado un gran escándalo en los últimos días por la compra de un lujoso chalé en la sierra madrileña y que asciende a unos 600.000 euros. Este hecho que ha sido criticado por los partidos de la oposición acusando a Iglesias de contradecir sus palabras a favor de la clase trabajadora. La polémica continúa, pues cada vez se van conociendo más datos sobre el nuevo hogar de los futuros papás.
El secretario general de Podemos ha revelado el último detalle sobre las condiciones de su hipoteca. Se trata del tipo de interés al que la pareja tendrá que hacer frente tras pedir el préstamo en la Caja de Ingenieros. Pablo Iglesias y la Portavoz en el Congreso de la formación morada han contraído una hipoteca con un tipo de interés variable, que será del 1,5% el primer año y del 1,25% los 29 restantes más Euribor.
Iglesias y Montero enviaron un comunicado revelando que se trata de una hipoteca de 540.000 euros a pagar en 30 años, y por la que abonarían unos 1.600 euros al mes. No obstante, al no conocerse aún el tipo de interés a consecuencia del préstamos concedido, en los últimos días se han propagado los rumores sobre la posibilidad de que la pareja hubiera obtenido su hipoteca en condiciones ventajosas.
El líder de Podemos ha sido interceptado en el Congreso de los Diputados por un grupo de periodistas, a los cuales ha asegurado que con su compra del chalé se "han traspasado algunas líneas rojas" relativas a su intimidad. " Nadie en España ha tenido que responder en un canutazo a la pregunta del tipo de interés que paga por su hipoteca. Nosotros sí lo hemos hecho. Ojalá algunos aprendan y en el futuro podamos conocer las hipotecas que pagan todos los políticos, pero yo no deseo ver fotografías de las casas en las que vive Pedro Sánchez, Rivera o sus hijos", ha dicho contundente el madrileño.
Mismo banco que Podemos
Con las citadas cifras relativas al porcentaje de interés, los políticos pagarían más de 1.850 euros al mes durante el primer año y más de 1.700 el resto de mensualidades. Pablo Iglesias ha sido interceptado en el Congreso de los Diputados por un grupo de periodistas, a los cuales explicó que, además del tipo de interés, la firma de la hipoteca implica también suscribir "una serie de seguros con Caja de Ingenieros, como un seguro de hogar, dos de vida y la domiciliación de las nóminas. Las condiciones son las habituales, no son para nada extraordinarias".
No es casualidad que la pareja haya escogido Caja de Ingenieros como entidad financiera, pues es la misma que el partido utiliza para gestionar su dinero. "Procuramos buscar bancos que de alguna forma aseguren un comportamiento ético dentro de lo que es el sistema financiero. Una de las razones por las que Irene y yo elegimos Caja de Ingenieros no es solamente la rentabilidad y la solvencia demostrada por esta entidad, que no se vio afectada por la crisis, sino porque, hasta donde sabemos, jamás han llevado a cabo un desahucio contra ningún particular, y para nosotros ese era un asunto importante ", ha manifestado Iglesias al respecto.