Pablo Iglesias es Vicepresidente segundo del Gobierno, Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por tanto su labor durante la emergencia sanitaria es fundamental. Sobre ella y sobre la pandemia ha hablado en una entrevista con El Diario en la que también ha comentado ciertos temas personales en relación con la crisis provocada por el coronavirus.
Lo primero que quiso hacer el Vicepresidente segundo del Gobierno fue transmitir sus condolencias a todas las personas que han perdido a un familiar o a un amigo por el COVID-19. Él mismo ha señalado que está sufriendo a nivel personal y no solo porque su pareja, Irene Montero, Ministra de Igualdad, haya dado positivo y luche contra la enfermedad.
"Esto es algo que nos va tocando de cerca a todos. Somos muchos los que hemos perdido a un amigo, o los que tenemos miedo por algún familiar ". En ese sentido ha transmitido el miedo que tiene por su padre, que tiene problemas de salud: "Yo pienso en mi padre, que es inmunodeprimido, con un trasplante de riñón, con un lóbulo del pulmón extirpado por un cáncer, y a quien si le infecta el virus tiene todas las papeletas para morir. Y como yo hay decenas de miles de ciudadanos. Las cifras nos tienen que llevar a todos a ser enormemente empáticos con el sufrimiento de nuestro pueblo".
Confinamiento en una casa con jardín
Una de las preguntas era sobre el permiso que en otros países existe para poder pasear con los niños o hacer ejercicio en el exterior, algo que en España está prohibido. El Ministerio de Sanidad señaló estar valorando la posibilidad de abrir la mano, pero de momento han preferido dejarlo para más adelante hasta que las cifras sean mejores. Haber pasado el pico no quiere decir que se puedan relajar las medidas de confinamiento.
"Yo tengo tres niños pequeños, y el enorme privilegio y la enorme suerte de tener un jardín. Y todos los días pienso en el drama que tiene que ser para muchas familias que están en pisos pequeños no poder sacar a los pequeños de la edad de los míos o más mayores a dar un paseo. Y esto se está debatiendo en el Ministerio de Sanidad", ha manifestado en referencia a su vivienda en Galapagar, donde reside con Irene Montero y sus hijos Leo, Manuel y Aitana.
"No es fácil tomar la decisión, porque al mismo tiempo hay organismos internacionales y autoridades sanitarias que dicen que efectivamente los niños, que no parece que les afecte el virus de manera tan agresiva como a las personas de cierta edad, sí podrían ser transmisores del virus. Lo está estudiando el Ministerio de Sanidad. Ojalá podamos tomar una decisión que simultáneamente sea capaz de proteger a la ciudadanía de la extensión del virus y, al mismo tiempo, dar una salida a familias que están en una situación enormemente difícil con niños confinados sin salir de casa", ha añadido Pablo Iglesias.