Aunque los primeros resultados se filtraron ya el pasado domingo 27 de mayo y preveían una victoria del 'sí' sobre el 'no', los resultados oficiales fueron los siguientes: 128.000 (un 68,52%) han querido que siguiesen en sus cargos frente a los 59.224 (un 31,58%) que preferían su dimisión. Estos resultados baten récords en participación en Vistalegre II por encima de la votación que eligió a Pablo Iglesias como Secretario General en el Congreso el pasado febrero de 2017.
Uno de los factores que reforzaron la continuidad de ambos era el daño que podría ocasionar esta desestructuración del partido apenas un año antes de celebrarse tanto las elecciones autonómicas como las municipales en el país (las de Andalucía tendrán lugar ya en marzo de 2019). La victoria del 'no' daría lugar a unas votaciones en Vistalegre III que desviaría toda atención a una crisis interna y no hacia la función principal de Podemos que sería ganar las elecciones. Aunque la crisis se da por solventada desde la dirección general de partido, las posibles repercusiones tendrán que ser medidas el próximo año durante estas votaciones.
Las primeras declaraciones
El encargado de dar a conocer los resultados han sido el propio Secretario General y su secretario de la Organización, Pablo Echenique, a primera hora de la mañana y que han dejado claro que no se baraja posibilidad alguna de dimisión y que los resultados electoras de las bases son el respaldo más que confirmado de la continuidad de ambos en el partido, considerando así "zanjada la cuestión", y añade: "El 70 es un porcentaje de apoyo que nos obliga a seguir con más madurez", dijo el propio Iglesias en Radiocable. A pesar de que este había comentado que necesitarían un apoyo bastante alto para seguir convencidos en el partido, parece que este porcentaje ha sido más que suficiente para no abandonar su cargo. Por su parte Echenique, en una entrevista para Cadena Ser, ha asegurado que esto "nos ha dicho que siguiéramos trabajando para echar a los delincuentes del Gobierno".