El deportista fue condenado en 2014 a cinco año de cárcel por homicidio imprudente, pero la Fiscalía apeló el falló. Y fue un año después cuando el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló la condena, siendo declarado culpable de asesinato y enviando el caso de nuevo a un tribunal de primera instancia que le sentenció en 2016 a seis años de cárcel. Después hubo otro recurso del ministerio fiscal, y la pena se elevó a 15 años en 2017. Por último, la condena se fijó en 13 años y cinco meses al descontar el tiempo que el exatleta había pasado ya en prisión.
En total pasó unos ocho años y medio en prisión y siete meses bajo arresto domiciliario antes de ser sentenciado por asesinato. La decisión de poder ser puesto en libertad después de haber cumplido más de la mitad de su condena fue tomada en noviembre de 2023 a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville de Pretoria. Por otro lado, el Departamento de Servicios Penitenciarios ya anunció que, a pesar del perfil público elevado del recluso, se le aplicarán las condiciones generales del régimen de libertad condicional, como estar en casa a determinadas horas de día y no consumir alcohol u otras sustancias.
"Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación", ha sido detallado también. Asimismo, se ha conocido que un funcionario vigilará a Pistorius hasta que expire su condena en diciembre de 2029 y tendrá que informar de si busca trabajo o se muda en cualquier momento. Mientras, seguirá en terapia para controlar su ira y asiste a sesiones sobre violencia de género como parte de poder conseguir esta libertad condicional.
La reacción de la familia de la víctima
Tras saberse esta noticia, la madre de la asesinada, June Steenkamp, ha publicado un comunicado en nombre de la familia: "Nunca puede haber justicia si tu ser querido nunca regresa, y ninguna cantidad de tiempo cumplido traerá a Reeva de regreso. Nosotros, los que nos quedamos atrás, somos los que cumplimos cadena perpetua", ha añadido. "Lamento la intensidad de la cobertura mediática del juicio y de las peticiones del exatleta a la libertad condicional ha provocado la pérdida de su privacidad y ha dificultado a la familia de la víctima llevar el duelo en paz", ha seguido diciendo la madre de la víctima en el comunicado. Si bien es cierto, no está a disgusto con la libertad del asesino de su hija: "Las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional, que incluyen cursos de gestión de la ira y programas sobre violencia de género, envían un mensaje claro de que la violencia de genero es tomada en serio".