Javier Ortega Smith, quien es Secretario General del partido político Vox así como Diputado por el mismo partido en Madrid, ha dado positivo en el análisis de coronavirus. Justo esta noticia ha sido conocida tras el comunicado que ha sido emitido por dicho partido político que lidera Santiago Abascal, pidiendo perdón por la celebración de un mitin en el Palacio de Vistalegre el 8 de marzo de 2020 por lo que ha sucedido: "Hoy hemos tenido conocimiento de que Javier Ortega ha dado positivo en las pruebas por Covid-19. En lógica coherencia, y por responsabilidad, hemos decidido que todos nuestros diputados sigan trabajando desde sus casas, desde donde controlarán a este Gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles".
El texto que ha sido emitido seguía así: "No podemos ocultar que fue un error, por lo que pedimos perdón", pero además el partido culpa al Gobierno, diciendo: "Al ver que permitía celebrar manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosos...", decidieron seguir adelante con esta celebración del partido. Por otro lado, añadía: " Entendimos que habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo el acto, mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad". Mientras tanto en dicho comunicado Vox recuerda que exigió al Gobierno más control en el país así como el cierre de vuelos procedentes de Italia y China.
?COMUNICADO URGENTE?
Perdón. Responsabilidades. Medidas. pic.twitter.com/zW0GLlSCq2? Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) March 10, 2020
Ortega Smith estuvo presente en el mitin de su partido, es más, durante este evento el Secretario General saludó a cientos de personas, se abrazó con unos cuantos, estrechó su mano o se dio algún beso, por lo que es probable que haya podido contagiar a más personas. A este acto acudieron más de 9.000 personas, es por eso por lo que han decidido pedir perdón.
De momento se desconoce cómo habría sido contagiado, aunque él no ha sido el único que ha estado en riesgo, puesto que Santiago Abascal descartó ponerse en cuarentena pese a haber participado en una convención a finales de febrero en Washington en la que se detectó un caso de coronavirus. Por su parte el senador estadounidense Ted Cruz, con el que Abascal se reunió días atrás por su gira americana, ha decidido aislarse de forma voluntaria pese a no padecer ningún síntoma. Desde la cúpula de Vox también gastaron más de una broma al respecto, como Jorge Buxadé, portavoz del partido, que dijo que abrazó a Santiago Abascal. Como dato Iván Espinosa de los Monteros, también político de Vox, viajó con Abascal a Estados Unidos.
Con motivo de este contagio el resto de diputados de Madrid seguirán trabajando desde casa como han comenzado a hacer muchos españoles por recomendación del Gobierno para que cesen los contagios en España. De momento, la Cámara permanece a la espera de conocer si habrá nuevas medidas tras constatar que uno de sus diputados ha dado positivo. Por lo pronto, parece que se celebrará el pleno convocado para la tarde del 10 de marzo de 2020, aunque la situación está siendo reevaluada.
Exigencias a Pedro Sánchez
Por otro lado, dicho partido ha hecho una serie de exigencias a Pedro Sánchez, y una de ellas es que quieren el cese de Carmen calvo como Vicepresidenta del Gobierno, a la que responsabilizan de la gestión que se ha llevado a cabo del asunto hasta la fecha. En este comunicado han añadido lo siguiente: " El Presidente del Gobierno debe hablar con los líderes políticos de los diferentes partidos para evaluar la necesidad de decretar el estado de alarmar previsto en la Constitución".