Semanas después de que saltase a la luz la noticia de la supuesta compra ilegal de un hígado por el Fútbol Club Barcelona para el francés Eric Abidal, la ONT ha confirmado que dicho trasplante "se realizó conforme a la ley". Además, ha anunciado que se personará como acusación particular si se reabre el caso.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes, revisaron "todos y cada uno de los pasos del proceso" dentro del ámbito de sus competencias, es decir, siempre desde el punto de vista clínica y sanitario, concluyendo que todo se había realizado de acuerdo a la ley, según ha informado la organización en un comunicado.
A principios de julio de 2018, la ONT inició una investigación sobre el caso de Abidal tras publicarse supuestas irregularidades en el proceso de su trasplante de hígado de donante vivo, supuestamente de su primo, al que se sometió el exfutbolista y actual secretario técnico del Barça el 10 de abril de 2012.
La versión válida de Eric Abidal
El exfutbolista francés "estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido", pero "ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo". Además, la ONT considera que ha sido "comprobado documentalmente en el centro" el parentesco del donante, confirmando que la versión que dio Eric Abidal era correcta.