La primera en tomar posesión de su cargo ha sido la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado. Ella es la que ha empezado diciendo 'prometo' y no 'juro' como se ha podido ver en otras ocasiones. Tampoco Pedro Sánchez en su momento lo hizo. Otro de los aspectos más significativos es que no ha habido alusión a la religiosidad, siendo una promesa laica, puesto que no había ni Biblia ni crucifijo encima de la mesa, tan solo la Constitución Española. Este hecho viene precedido de un acuerdo entre todos los Ministros que acceden al Gobierno de Sánchez.
Màxim Huerta y Pedro Duque son las incorporaciones más llamativas a esta cartera de Ministros, puesto que han destacado en otras disciplinas no ligadas a la política. Mientras que Pedro Duque es ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español, Huerta ha sido tertuliano en varios programas televisivos, ha escrito seis libros y ha presentado varios programas, además de haber estado ligado en sus inicios a la información de sucesos en varios informativos.
La segunda en hacerlo ha sido la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo. Otro de los aspectos más significativos es que de los 17 ministros, 13 han utilizado la fórmula 'Cosejos de Ministras y Ministros', los cuatro restantes han preferido anteponer el masculino, a pesar de que la mayoría del nuevo equipo sean mujeres.
11 carteras estarán dirigidas por mujeres, lo que convierte al Ejecutivo en no paritario. Se convierte así en el Gobierno de España de la democracia con más mujeres, además en carteras de un peso bastante significativo. Como novedad, Sánchez haya decidido vincular la política de Universidades a las de Ciencia e Innovación, en lugar de mantener este área en el marco del Ministerio de Educación. Otras dos carteras separadas son las de Hacienda y Economía, unificadas tradicionalmente en el mismo ministerio.
Paridad y variedad
El equipo estará formado por Carmen Calvo, que será Ministra de Igualdad y Vicepresidenta; María Jesús Montero asumirá Hacienda; Nadia Calviño se encargará de Economía; Meritxel Batet estará al frente de Política Territorial y Función Pública; Carmen Montón llevará Sanidad; Teresa Ribera ostentará Transición Ecológica; Magdalena Valerio, de Empleo; Reyes Maroto Industria, Comercio y Turismo; Dolores Delgado será la titular de Justicia y Margarita Robles, la de Defensa. Isabel Celaá será ministra de Educación y portavoz. José Luis Abalos se encargará de Fomento; el astronauta Pedro Duque asumirá la cartera de Ciencia y Universidades; Josep Borrell será el ministro de Asuntos Exteriores; el juez Fernando Grande-Marlaska asumirá Interior; Luis Planas Agricultura, Pesca y Alimentación y Màxim Huerta el de Cultura y Deporte.