La rueda ha comenzado con el recuerdo de Crehueras a los dos miembros del jurado fallecidos, Rosa Regàs, que murió el 17 de julio de 2024 a los 90 años, y Fernando Delgado, fallecido el 18 de febrero a los 77 años: "Eran dos magníficos escritores, dos magníficas personas, muy amigos de muchísimos de los colaboradores de Planeta, con infinidad de relaciones en el mundo de la cultura. Dos personas magníficas, y además con muchos años en el premio", expresó Crehueras muy emocionado, que pidió un aplauso en su memoria.
Inmediatamente después recordó que su ausencia ha traído la incorporación de Luz Gabás, escritora y Premio Planeta 2022 por 'Lejos de Luisiana', y Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia. Añadió que lamentablemente Pere Gimferrer no había podido acudir al estar convaleciente de una operación.
"Yo, tanto en el Premio Azorín como aquí, disfruto mucho de la lectura de las novelas, sobre todo porque me enseñan qué hay en la cabeza de los escritores en la actualidad. Para mí es una gran experiencia, me lo tomo como un honor, un trabajo y una responsabilidad", señaló Luz Gabás sobre su estreno como jurado del Premio Planeta.
Como marca la tradición, el escritor Juan Eslava Galán, miembro del jurado, ha repasado las 10 novelas finalistas. Estas 10 han sido seleccionadas sobre los 1070 originales recibidos en esta 73 edición del Premio Planeta. Los 10 autores acuden a la cena del día siguiente, pero solo dos nombres y títulos reales se conocerán: el del ganador y el del finalista.
Las 10 finalistas
- : 'El hombre de la plaza Garibaldi', de Antonio Chaves Ferrand (seudónimo): Novela sobre crimen y corrupción que en palabras de Juan Eslava Galán "nos recuerda a nuestra historia reciente", este libro comienza con el hallazgo del cadáver de una mujer en un coche y el intento de asesinato de una juez ponen a un joven periodista sobre la trama de corrupción en la administración andaluza. La historia de Antonio Chaves Ferrand se entrelaza con la presencia de militares alemanes nazis en la Sevilla de 1937.
- 'Niño raro de pampa húmeda', de Baltasar Valdez (seudónimo):
El hecho de haber nacido con una particularidad física y la pasión que ya de niño sentía por todo lo femenino hacen que el protagonista siempre se haya sentido diferente y especial. La evocación de sus recuerdos de niñez en un pueblo de Argentina le hará aflorar los sentimientos más íntimos y la recreación de la construcción de su identidad. Eslava Galán añadió que se trata de un relato costumbrista y social el protagonista es gay y que tenía piernas ortopédicas.
- 'Lo que está escrito', de Elizabeth P. Vaquero:
Enmarcada en el contexto de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, esta novela de amor tradicional cuenta la historia de tres parejas del pasado y sus familias que se entrelaza con la actual historia de amor de la protagonista, que navega, a través de cartas, periódicos y objetos, por los conflictos esclavistas de mediados del siglo XIX que marcaron la vida de tres generaciones de mujeres.
- 'El amargo sabor de las crisálidas', de Pasifae (seudónimo):
Juan, el protagonista, un hombre en la sesentena y que siempre ha querido ser escritor, decide marcharse una temporada de retiro tras sufrir una paliza. Una mujer misteriosa lo acoge en su casa del río, un lugar idílico en el que encontrará la paz, pero que acabará siendo el escenario de un macabro acontecimiento.
- 'Milagro', de Eutropio (seudónimo):
Novela iniciática de crecimiento personal en la que la protagonista, poseedora de ciertos poderes sobrenaturales, recorre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI. Hija de una mujer condenada por la sociedad de la época por el hecho de sentirse diferente, Blanca, traumatizada por el abandono de su madre, se convierte en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió en su infancia.
- 'Metamorfosis femenina', de Jon Mur (seudónimo):
Casada y madre de tres hijos, María se plantea si a sus 40 años se siente realizada. Para llenar ese incipiente vacío existencial, causado por el hartazgo del rol otorgado a las mujeres en la familia y en la sociedad, decide tomar las riendas de su vida para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento personal. Para ello se sirve de plataformas de internet
- 'Solo me sirve el odio', de Gallo (seudónimo):
Rota de dolor por la muerte de su hija, la protagonista se cobra venganza descuartizando al que sabe asesino de la joven. Asesina confesa, decide asistir a la consulta del psiquiatra de la prisión, donde, sesión tras sesión, reconstruye los hechos con una frialdad estremecedora.
- 'Buenas noches y buena suerte', de Anna Ajmátova (seudónimo):
En el Berlín derrotado tras la II Guerra Mundial, Victoria se ve obligada a partir a Estados Unidos para ejercer de espía de los rusos, donde vivirá una tierna historia de amor. De vuelta a su ciudad, se convierte en una famosa locutora de radio, logra reunirse con su familia y vivir en directo la reconstrucción del muro. Además, en esta novela asistimos a la discriminación racial en Estados Unidos.
- 'Anda suelto Satanás', de Ernie Loquasto (seudónimo):
Un detective privado en horas bajas empleado por la SGAE y que, sin saberlo, se encuentra en manos del diablo, da con una antaño famosa cantante de boleros. Los dueños del cabaret donde esta trabaja secuestran al investigador con la intención de matarlo, aunque sean ellos los que finalmente acaben muertos.
- 'Lluvia de cristal', de Dolors Fernández Guerrero:
En esta novela policial clásica, en palabras de Juan Eslava Galán, "un poco al estilo de Agatha Christie", una anciana se pone tras la pista de unos sucesos que ocurren en su barrio: una explosión, una plantación de marihuana, un cuerpo maniatado, la desaparición del hijo de un vecino herido en la explosión y el hallazgo del cuerpo decapitado de un vecino musulmán. No descansará hasta demostrar que todo está relacionado.
Los Reyes Felipe y Letizia presiden la gala
Solo una de ellas se llevará el millón de euros, el trofeo acreditativo y el honor de alzarse con la victoria en la 73 edición del Premio Planeta en un año en el que se conmemora además el 75 aniversario de la fundación de la editorial Planeta por parte de José Manuel Lara Hernández, que tuvo como primer lanzamiento la novela 'Mientras la ciudad duerme', de Frank Yerby.
Es por eso que los Reyes Felipe y Letizia, que acuden cada 5 años, hacen una excepción y asisten a la cena del Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, del 15 de octubre de 2024, para entregar el Premio Planeta.