VUELVE A JOHANNESBURGO

Nelson Mandela abandona el hospital y regresa a casa pese a su estado crítico

El expresidente de Sudáfrica ha sido trasladado a su casa de Johannesburgo, desde donde seguirá tratamiento para recuperarse.

Bekia 01 Septiembre 2013 en Bekia

Galería: Nelson Mandela, una vida en imágenes

24 horas después de que BBC anunciara erróneamente que Nelson Mandela había abandonado el hospital de Pretoria en el que estaba ingresado desde el 8 de junio, el Gobierno de Sudáfrica ha confirmado que ahora sí que ha vuelto a casa.

Presidencia ha emitido un comunicado para dar la noticia, señalando que la situación del exmandatario africano es crítica y a veces inestable. Por esa razón, el equipo médico que atendía a Madiba ha dedicido darle el alta.

La delicada salud de Madiba

Mandela seguirá recibiendo tratamiento médico en su casa de Johannesburgo, donde se ha instalado un servicio para que el expresidente pueda seguir recuperándose de la infección pulmonar que arrastra desde hace meses.

El expresidente lleva hospitalizado desde el pasado 8 de junio por una fuerte infección pulmonar. Es la cuarta vez desde el pasado diciembre, que el presidente tenía que ser ingresado por este mismo problema.

A sus 95 años, el estado de salud de Mandela es muy delicado, y se vio agravado a causa de la citada infección pulmonar que lleva tiempo arrastrando y que le colocó a las puertas de la muerte el pasado mes de julio, sin embargo ha logrado salir adelante.

La extraordinaria vida de Mandela

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en una familia que formaba parte del clan Madiba. En 1942 se licenció como abogado, para pasar en 1948 ha convertirse en un peso importante dentro del Congreso Nacional Africano, partido político que intentaba ofrecer resistencia de forma pacifista a las políticas racistas del gobierno, liderado por el Partido Nacional Sudafricano.

Nelson Mandela fue enviado a prisión como preso político en 1964, pasando casi treinta años en cautiverio. Poco a poco, fue convirtiéndose en todo una símbolo de la lucha contra el apartheid, tanto dentro como fuera del país. Tal fue el apoyo social, que en 1990 el gobierno se vio obligado a ponerlo en libertad. A partir de este momento Mandela dirigió a su partido a una serie de negociaciones que llevaron al país a la democracia. En 1994 se celebraron las primeras elecciones democráticas por sufragio universal en Sudáfrica, saliendo Mandela vencedor. Ocupó el cargo de presidente del país hasta 1999.

En esta noticia

Nelson MandelaPolítico