El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, cumple 95 años en el hospital de Petroria, donde está ingresado desde el pasado 8 de junio debido a una recaída en su infección pulmonar crónica. El líder pacifista sigue así luchando por mantenerse con vida tras reaccionar positivamente al tratamiento que le están suministrando.
Casi un siglo, durante el cual Madiba -cariñoso mote con el que se conoce al expresidente- tuvo que vivir las consecuencias del apartheid en sus propias carnes. Nelson Mandela pasó 27 años de su vida en cautiverio en calidad de preso político, tiempo que dedicó a promover ideas [i/]https://www.bekia.es/realeza/noticias/rey-juan-carlos-homenajea-gandhi-durante-viaje-oficial-india/[i]pacifistas[/i] que acabaran por derrocar el régimen imperante. El político se convirtió en todo un símbolo de la lucha contra el apartheid, siendo liberado en 1990. Cuatro años más tarde, se convertiría en el primer presidente democrático sudafricano escogido por sufragio universal.
Enfrentamiento entre sus familiares
Este aniversario se ve ensombrecido por la fuerte disputa que mantienen algunos miembros de su familia, que ha tenido como consecuencia la destitución de Mandla Mandela, nieto del mandatario, en la jefatura de la casa tribal familiar. El motivo de este enfrentamiento se debe a que ciertos miembros del clan no vieron con buenos ojos la orden dada por Mandla de trasladar las tumbas de los hijos de Mandela a Qunu así como que fuera uno de los firmantes de la declaración jurada presentada el pasado 26 de junio ante la Alta Corte de Eastern Cape.
El expresidente Mbeki, el más optimista
EL sucesor en el cargo de Nelson Mandela, Thabo Mbeki, se mostró hace unas semanas muy optimista en cuento al estado de salud del Premio Nobel. Durante una entrevista para la empresa de radiotelevisión estatal sudafricana, SABC, Mbeki afirmó:
"Sé que los médicos que le están tratando son muy buenos doctores y están haciendo un trabajo excelente. Estoy bastante seguro de que Madiba será dado de alta". Los últimos informes indican que Mandela está respondiendo bien al tratamiento, por lo que es posible albergar esperanzas de recuperación.
Coincidiendo con el cumpleaños del expresidente de Sudáfrica, la ONU vuelve a invitar al mundo a celebrar el "Día Internacional de Nelson Mandela". Entre las celebraciones, el organismo pide a toda la población mundial que intenten realizar algún acto solidario a lo largo del día durante 67 minutos, en homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la política. Este día, que se vivirá en Sudáfrica con mayor intensidad, es todo un motivo de júbilo, dado el estado crítico del exdirigente. De ahí que se espera un seguimiento mucho mayor de esta festividad.