Una lista de estrellas del deporte serán las encargadas de representar a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, es inevitable que algunos nombres vengan a la mente de los que no podrán estar presentes en los Juegos.
Rafa Nadal sorprende con su retirada
El primero de ellos es, sin duda, Rafa Nadal. En la misma semana pasó de ser el abanderado de la delegación española a ser uno de los grandes ausentes en Londres. Alegó que no se encontraba en condiciones físicas para competir debido a la lesión que sufrió en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda en Roland Garros.
El tenista mallorquín ha ganado 11 títulos de Grand Slam y obtuvo el oro en Pekín en el 2008. "Este es uno de los días más tristes de mi carrera", declaró Rafael Nadal el día que comunicó que no competiría. El número tres del mundo no podrá defender su título de individuales y se lamentará siempre de haber tenido que renunciar a ser el representante en la ceremonia de apertura de los Juego Olímpicos. Privilegio que ha recaído en su gran amigo Pau Gasol.
Otro español que no estará es el jugador de baloncesto Ricky Rubio. En marzo tuvo un fuerte choque de rodillas con Kobe Bryant del que necesitó intervención quirúrgica. Aún sigue convaleciente de la operación y no podrá formar parte del equipo comandado por Pau Gasol.
Contador y Gemma Mengual, dos grandes ausentes en Londres
En cuanto a españoles, se echará de menos a Alberto Contador. La causa de su baja no se debe a condiciones físicas, sino todo lo contrario. El ciclista fue sancionado hace casi dos años por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por dar positivo por clembuterol en una etapa del Tour de Francia 2010. Su sanción termina el 6 de agosto, lo que le impide su incorporación actualmente.
Gemma Mengual, anunció su retirada en febrero de este año debido a motivos personales y la falta de ilusión por competir. Por decisión propia, la nadadora ha preferido ver desde fuera estos Juego Olímpicos. A pesar de ello, puede presumir de ser la única nadadora del mundo que ha conseguido cuatro medallas de oro en unos europeos.
Ausencias internaciones en Londres 2012
Dwyane Wade, campeón de la NBA con el Miami Heat, también tuvo que renunciar a su equipo para poder recuperarse de su lesión de rodilla.
David Beckham se conformará con portar la antorcha olímpica
El británico David Beckham tampoco participará en estos juegos. Su motivo no tiene nada que ver con lesiones, sino que es ajeno a él y a su condición física. El futbolista no ha sido convocado para integrar el equipo de fútbol de Gran Bretaña. Su ausencia ha sorprendido notablemente ya que Londres se apoyó en su fama y su reconocimiento internacional para dar fuerza a la candidatura para ser sede olímpica.
El nadador australiano, Ian Thorpe, ganador de nueve medallas olímpicas, cinco de ellas de oro, no ha sido seleccionado para competir en los juegos de Londres. El motivo ha sido los pésimos resultados que obtuvo en el selectivo preolímpico. El nadador sigue estando en forma pero no al nivel que le exigieron en los 'Trials' de Australia.
Haile Gebreselassie, campeón dos veces de los 10 mil metros lisos en los juegos del 96 y de Sidney en el 2000. Sin embargo, el atleta comenzó a bajar su rendimiento y se clasificó en sexta posición en los juegos de Pekín. Para este año, ni siquiera ha logrado clasificarse.
La lista de bajas ilustres en atletismo la completan el portugués Nelson Evora, oro en triple salto en Pekín, que no podrá defender el título por culpa de problemas físicos. Su compatriota Vanessa Fernandes, plata en triatlón hace cuatro años, también se perderá la cita londinense.
La gimnasta estadounidense Nastia Llukin tampoco logró clasificarse. Ganadora del oro en el All Around individual en los últimos juegos ha pegado un fuerte bajón profesional y tras varias caídas en la preselección, se retiró con una ovación del público. También lamentaremos la ausencia de la gimnasta Shawn Johnson. Con cuatro medallas olímpicas, tuvo que retirarse recientemente tras sucumbir a varias lesiones.
Bryan Clay, el campeón olímpico en el decatlón, tuvo la mala suerte de tropezar en la prueba de 10 metros con vallas que le costaron la eliminación definitiva. Los estadounienses Chris Bosh, Derrick Rose, LaMarcus Aldridge, Lamar Odom o Chauncey Billups tampoco participarán en estos Juegos Olímpicos.
Todos eloos son deportistas que han dejado huella en las anteriores competiciones y que se echarán en falta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.