Fue denunciado como presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores por su musical 'Malinche'.
El productor musical Nacho Cano fue detenido por la Policía Nacional este martes 9 de julio de 2024. Como señaló Cadena SER, el que fuera miembro de la banda Mecano fue arrestado por los agentes de la Policía Nacional después de que este cuerpo hubiera recibido una serie de denuncias contra él.
En concreto, se le señalaba como presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores al haber contratado presuntamente a inmigrantes en situación irregular para el musical 'Malinche'.El músico y empresario fue puesto en libertad con medidas cautelares tras haber declarado ante los agentes de la Policía Nacional. Posteriormente será llamado a declarar ante el juez para responder a las acusaciones formuladas contra él.
Un musical polémico
Nacho Cano estrenó en 2022 'Malinche', un musical que creó él mismo y que como se indica desde la web del espectáculo, "este musical rompe barreras al fusionar dos géneros musicales aparentemente opuestos: el flamenco y el baile urbano/hip-hop". Este musical cuenta "el nacimiento del mestizaje" a través de la vida de Malinche," una mujer extraordinaria que navegó entre dos mundos y actuó como mediadora entre dos culturas al borde del conflicto. En este contexto, florece un amor que simboliza la unión entre México y España, dos pueblos hermanos".
La figura de Nacho Cano, miembro de la recordada y exitosa banda Mecano, se enfrentó a la polémica con este musical antes incluso de su estreno. El productor musical pretendía que 'Malinche' se representara en el distrito madrileño de Hortaleza, y para ello propuso que se construyera una estructura de unos 30 metros de altura al estilo de Chichén Itzá. Este proyecto nunca se hizo, y 'Malinche' se ha representado en IFEMA.