Nacho Cano ha hecho frente judicialmente a todas sus polémicas. Sobre las 10 de la mañana del 13 de enero, el productor musical ha llegado al Juzgado de Instrucción número 19 de Plaza de Castilla de Madrid para declarar ante la jueza por los presuntos delitos de vulneración de los derechos de los trabajadores y vulneración de los derechos a los ciudadanos extranjeros. En calidad de investigado, Nacho Cano ha prestado declaración ante la jueza, María Inmaculada Iglesias, una jueza a la que ha apuntado directamente el compositor en las últimas semanas, como ya hizo con el comisario de la sede policial de Leganitos, Alberto Carva, cuando fue detenido, al que acusaba de iniciar una cruzada contra él por ser amigo de Isabel Díaz Ayuso y colocar "una cortina de humo" en los asuntos del gobierno.
Nacho Cano sobre el 'caso Malinche': "Esto va de que van a por mí porque yo apoyo a Isabel Ayuso y yo la apoyo porque Pedro Sánchez la teme. Tengo un mensaje para él, tú vas a por mí pero yo no voy a caer. (...) Tú sí mereces caer"
?#Canal24horas: https://t.co/0Ix6dDs3KFpic.twitter.com/RbVw1sYssQ— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 13, 2025
Ante la jueza, Nacho Cano se ha mostrado altivo según fuentes jurídicas y la magistrada ha tenido que llamarle varias veces la atención. El excomponente de Mecano ha asegurado ante la jueza que él estaba pendiente de la parte artística del musical y que no gestionaba temas como los contratos. Tras su llegada puntual al Juzgado de Instrucción número 19 de Plaza Castilla, Nacho se ha parado con los medios y les ha dicho que les atendería después de "hacer el paripé ", en referencia a la declaración ante la jueza.
De las otras tres colaboradoras e implicadas en el 'Caso Malinche', dos no han asistido. Una se ha excusado por baja médica, y otra porque se encontraba en México y declarará finalmente otro día. La declaración de Nacho Cano ha comenzado a las diez de la mañana y se ha prolongado durante una hora y media. En dicha declaración, el compositor musical ha defendido que él no tenía nada que ver con las contrataciones y ha vuelto a cargar contra la actuación policial, tal y como ha recogido el diario El País.
El productor musical ha sido acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros y de favorecer la inmigración irregular por traer como turistas a una veintena de becarios mexicanos sin permiso para trabajar en su musical, 'Malinche'. A la salida del juicio, Nacho Cano ha dejado claro que esto es un mensaje orquestado por el Presidente del Gobierno para hacerle caer: "Esto no va de los chavales mexicanos, ellos están encantados porque van a estrenar en México. Esto va de algo más grave, va de que van a por mí porque apoyo a Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez le teme porque sabe que es la única capaz de sacarle de esta ecuación en la que estamos y tengo un mensaje para Pedro Sánchez. Tú vas a por mí, pero yo no voy a caer porque no merezco caer porque lo que hago, lo hago honestamente y la gente que me ve por la calle, me conoce. Él sí se merece caer porque es un corrupto que utiliza a sus ministros corruptos, policías corruptos, abogados nombrados a dedo. Que casualidad que lo del hermano de Ayuso, el novio de Ayuso y lo mío en el 19 " ha señalado el exmiembro de Mecano.
El abogado de la acusación también se ha presentado a los juzgados
El abogado de Lesly Ochoa, Alfredo Arrién Paredes, se ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 19 de Plaza Castilla de Madrid convencido de que el compositor musical se iba a acoger a su derecho de no declarar tras la denuncia de su cliente, la bailarina Lesly Ochoa, que entró en el programa de prácticas del musical 'Malinche' y acusó a Nacho Cano de cese injusto, así como de supuestas irregularidades en el programa de formación.